Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

La Secretaría de Turismo es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México responsable del despacho de las materias relativas al desarrollo y regulación de la actividad económica en el sector turismo en el ámbito de la Ciudad de México. Entre sus atribuciones más importantes destaca la de establecer las políticas y los programas generales en materia de desarrollo, promoción y fomento turístico.

Misión 

Fomentar el crecimiento y desarrollo sustentable de la actividad turística de la ciudad de México mediante la planificación, promoción y coordinación de los servicios y atractivos turísticos que potencian las acciones de gobierno, vinculando la participación activa de los actores del sector privado, las diferentes instancias del sector público con las necesidades y expectativas de los visitantes para que estos obtengan una experiencia turística única de calidad y calidez, fortalenciendo la recordación y fidelidad de la marca, lo que permitirá al turismo ser un eficaz instrumento de desarrollo económico y un generador de empleos en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Visión

Ser una de las ciudades turísticas más competiticas del mundo, con productos y experiencias únicas y singulares sustentadas en su oferta local, metropolitana y regional; atractivos, actividades e instalaciones de clase mundial, en donde se manifiesta un total respeto a su entorno natural, a las tradiciones y cultura, y donde la inclusión social es un valor.

Objetivos


  • Elevar el número de los visitantes nacionales e internacionales que visitan la Ciudad de México.
  • Incrementar la permanencia, gasto y niveles de satisfacción de dichos turistas.
  • Promover el fomento y desarrollo de la actividad a partir de una mayor inversión pública y privada.
  • Lograr que el incremento de la actividad turística impacte positivamente la economía de las familias vinculadas al sector y ala conservación de los recursos culturales y naturales de la ciudad.
  • Planear, programar y promocionar integralmente el desarrollo de las actividades turísticas
  • Promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos en beneficio de los ciudadanos que concurran en las actividades y prestación de servicios turísticos, así como en la inversión turística
  • Regularizar las zonas de desarrollo turístico prioritario y las zonas saturadas
  • Promover el turismo social y el turismo alternativo, así como fortalecer el patrimonio histórico, cultural y natural
  • Contribuir al desarrollo de la actividad turística, en congruencia con los programas ambientales, de ordenamiento ecológico, programas de manejo de áreas naturales protegidas, de desarrollo urbano, de protección civil, y demás aplicables
  • Propiciar la conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio histórico
  • Propiciar el desarrollo de la actividad turística coordinando los sectores público y privado
  • Formular y proponer políticas de promoción, estímulos e incentivos para la inversión en actividades turísticas, en coordinación con las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal, que por sus facultades corresponda
  • Propiciar la creación de facultades, incentivos y estímulos administrativos, económicos y fiscales para el desarrollo y la inversión en la actividad turística
  • Regular la prestación de los servicios turísticos
  • Impulsar los proyectos de fomento turístico que propicien la creación y conservación del empleo y
  • Optimizar la calidad de los servicios turísticos.

Titular

Carlos Mackinlay Grohmann

Secretario de Turismo de la Ciudad de México

Teléfonos:
52869077 ext. 2901

Estudios de Licenciatura y Maestría en Ciencias Económicas, por la Universidad de Grenoble, Francia.

En el período 1984 – 1990, fue Catedrático – Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),y Profesor del Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1989.

De 1991 a 1993 trabajó como Director de Intercambio Académico, y Director de Docencia en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En 1994 trabajó como Asesor del Coordinador General de Relaciones Internacionales de la SEDESOL.

En 1995 se inició en turismo como agente de viajes de Turismo Receptivo y Guía de Turistas con credencial federal.

A lo largo de 12 años, del 2000 al 2012, ocupó distintos cargos en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito:

  • Director General del Instituto de Promoción Turística
  • Director de la Oficina de Congresos y Convenciones
  • Secretario.

Fue consultor en distintos proyectos de turismo a nivel nacional, y en el Programa de Estudios Universitarios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Designado Secretario de Turismo de la Ciudad de México por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno Electa para el período 2018 – 2024.

Estructura orgánica