Dirección de Asuntos Jurídicos

Información del puesto

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

•Asesorar jurídicamente al Titular de la Secretaría y Unidades Administrativas, para lo cual podrá actuar como órgano jurídico de consulta.

•Establecer, sistematizar y difundir los criterios necesarios para interpretar y aplicar de manera uniforme las disposiciones jurídicas que conforman el marco legal del sector.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

•Intervenir en los asuntos de carácter legal en que tenga injerencia la Secretaría, en particular en materia consultiva, de contratos y convenios; de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como aquéllos de carácter contencioso.

• Elaborar y dictaminar instrumentos normativos de la Secretaría, para propiciar la colaboración y coordinación con diversos sectores y la salvaguarda de sus intereses; mediante el adecuado cumplimiento de las disposiciones jurídicas vigentes aplicables.

•Participar en los procesos de modernización y adecuación del marco legal que rige el funcionamiento de la Secretaría y del sector;

•Compilar y difundir las disposiciones jurídicas relacionadas con las atribuciones de la Secretaría.

•Elaborar o dictaminar, cuando sea competencia de la Secretaría, anteproyectos de iniciativas de leyes y de decretos legislativos, así como proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, manuales y demás instrumentos normativos que deban someterse a la consideración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

•Participar con otras unidades administrativas y, en su caso, emitir opinión y criterios jurídicos en las reuniones de cuerpos colegiados de los que forme parte la Secretaría, o estén constituidos por ella.

•Dictaminar y registrar los contratos, convenios, acuerdos, bases de coordinación o colaboración y todo instrumento jurídico que generen derechos y obligaciones para la Secretaría, que requieran y celebren las unidades administrativas de la Secretaría, con organismos de los sectores público, privado y social, nacionales e internacionales.


•Coordinar y supervisar las funciones y desempeño de la Oficina de Información Pública de la Secretaría, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás normativa que derive de ésta, así como coordinar las acciones y el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales que competan a la Secretaría.


Brindar Certeza jurídica a los actos y actividades que realiza la Secretaría de Turismo.

Objetivo 1: Asesorar y emitir opiniones jurídicas al Titular de la Secretaría y a sus unidades administrativas a través de la atención de consultas y establecer criterios e interpretaciones del marco jurídico del sector que permitan garantizar la legalidad de sus actos.

Objetivo 2: Atender adecuadamente la defensa legal de la Secretaría en cualquier juicio o controversia a través del desarrollo de acciones contenciosas, preventivas y correctivas.