Invitan SECTUR y Tláhuac a Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla

Publicado el 02 Agosto 2022

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2022

                        Boletín 007-2022/ SECTUR CDMX

Invitan SECTUR y Tláhuac a Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla

● Se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto en el pueblo de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, en un horario de 10:00 a 24:00 horas ● En esta 29 edición, participan 170 productores que comercializarán esquites, elotes preparados, nieves, tamales y chileatole, entre otros

Como parte del plan de reactivación cultural y turística de la capital del país, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR CDMX) y la alcaldía Tláhuac invitan a la vigésimo novena edición de la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, que se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto, en el pueblo de San Juan Ixtayopan.

En representación de la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, la directora general del Instituto de Promoción Turística de la dependencia capitalina, Laura América Pedroza Calderón, resaltó que se trata de un producto turístico que enaltece las tradiciones y cultura de nuestros pueblos originarios, así como las costumbres y conocimientos ancestrales.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Museo “Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria” ubicado en en el Complejo Cultural Los Pinos, dijo que el conocimiento culinario acerca del maíz y el nixtamal se han preservado en México de generación en generación, ya que no existía una escuela para enseñar y aprender sobre su preparación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, dijo que el objetivo de esta Exposición es que los visitantes de otras alcaldías, estados y países, reconozcan la riqueza culinaria de una de las regiones rurales con las que aún cuenta la capital del país y, al mismo tiempo, darle continuidad a nuestras tradiciones.

Remarcó que entre julio y septiembre, los productores de Tláhuac generan entre 5 y 7 toneladas diarias de maíz y que al año la producción alcanza las mil 470 toneladas. Precisó que en la Exposición participarán 170 productores de la región quienes ofrecerán alimentos tradicionales a base del maíz y las innovaciones derivadas de combinar el maíz con la cocina internacional.

“Esperamos una asistencia de unos 15 mil visitantes y estimamos que nos dejarán una derrama económica de entre cinco y seis millones de pesos”, dijo la alcaldesa. También añadió que los precios serán accesibles al público asistente, ya que los productos llegan directamente del campo al consumidor, de manera que no habrá intermediario alguno.

La presidenta del Comité Organizador de la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, María Isabel López Ibáñez, puntualizó que San Juan Ixtayopan es un pueblo dedicado por entero al cultivo del maíz a cuyos productos, se le ha dado valor agregado porque se ofrecen productos tradicionales ya conocidos y platillos preparados a partir de la cocina de otros países.

Cabe destacar que luego de suspenderse por dos años por la emergencia sanitaria del COVID-19, esta edición de la tradicional Feria del Elote contará con la participación de más de 100 expositores, muchos de ellos ofrecerán alimentos novedosos como las pizzas y crepas elaborados con elote de la región, además de los tradicionalmente conocidos.

La exposición tendrá un horario de 10:00 a 00:00 horas del 6 al 15 de agosto, y se podrá encontrar una amplia oferta gastronómica como son elotes preparados, esquites, tamales, pasteles, panqués, nieves y el tradicional chileatole, entre otros productos. También habrá una cartelera cultural y de espectáculos con la participación de agrupaciones musicales que amenizarán la feria.

En la realización de la expo también participan las Secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); de Desarrollo Económico (SEDECO); de Cultura; del Medio Ambiente (SEDEMA); de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); así como Sistema de Transporte Colectivo (STC) - Metro.

--ooOoo--