Identifica Sectur CDMX cuatro áreas a desarrollar para la actividad turística

Publicado el 06 Septiembre 2024

Ciudad de México, Viernes 06 de Septiembre de 2024

                            Boletín 027 SECTUR CDMX 

Identifica Sectur CDMX cuatro áreas a desarrollar para la actividad turística

• La secretaria Nathalie Desplas Puel dio a conocer los estudios Perfil del Turista que visita la Ciudad de México 2024 y Turismo para el Bienestar: Estrategias de Sensibilización para garantizar el Turismo Accesible en la Ciudad de México

La secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, dio a conocer que la dependencia a su cargo identificó cuatro áreas de oportunidad a desarrollar en el turismo de la capital, las cuales están contenidas en los estudios Perfil del Turista que visita la Ciudad de México 2024 y Turismo para el Bienestar: Estrategias de Sensibilización para garantizar el Turismo Accesible en la Ciudad de México.

Los resultados de ambos proyectos, presentados este viernes en conferencia de prensa, mejorarán y ampliarán todos los sectores de la población el disfrute de los beneficios de la actividad turística, como son esparcimiento, cultura, entretenimiento y recreación, siempre con un propósito inclusivo, sin limitantes por condición socioeconómica o de movilidad.

Las áreas de oportunidad, que resultaron de encuestas aplicadas a hoteleros, restauranteros y usuarios, consisten en el desarrollo de espacios y elementos arquitectónicos turísticos inclusivos, la capacitación y sensibilización del personal de las empresas turísticas, una mejor comunicación y promoción, y una más intensa colaboración entre los sectores público y privado. El objetivo general de este acercamiento con los prestadores de servicios turísticos, en este caso empresarios restauranteros y hoteleros, fue conocer de manera directa la disposición de su infraestructura específica disponible, así como los protocolos y diversas medidas que se adoptan para otorgar servicios a personas con alguna discapacidad.

En el documento Perfil del Turista que visita la Ciudad de México 2024, por ejemplo, se dispone de datos actualizados, derivados de la aplicación de 3 mil 500 encuestas, los cuales son de tipo económicos, sociales, demográficos, de origen, así como de preferencias por la capital del país que permitirán a los prestadores de servicios turísticos mantener una oferta basada en una experiencia de calidad, acorde con las necesidades y expectativas de quienes eligen nuestra ciudad como su destino.

La funcionaria del gobierno capitalino agregó que otros datos de las encuestas -aplicadas en lugares de alto flujo turístico como aeropuertos, centrales de autobuses y sitios de atractivo turístico-, revelan que para el 14.3 por ciento de los visitantes encuestados, la gastronomía fue lo que más gustó de la Ciudad de México; también, que el gasto promedio de los turistas fue de poco más de 3 mil pesos por día, si bien los turistas nacionales gastaron mil 699 pesos diarios, y los internacionales, el equivalente a 6 mil 676 pesos cada día. También, que el 76 por ciento de los turistas que vienen a la capital del país son nacionales y el 24 por ciento, son internacionales. “Llegan cada vez más jóvenes y eso es porque la ciudad está proponiendo muchas actividades como conciertos y espectáculos deportivos, lo cual le gusta a los jóvenes. Poco más de la mitad de los turistas se encuentra entre los 26 y los 45 años de edad”, señaló Desplas Puel.

Por otra parte, en el documento Turismo para el Bienestar: Estrategias de Sensibilización para garantizar el Turismo Accesible en la Ciudad de México se establece también que la capacitación para atender de manera digna y consciente a personas con discapacidad presenta un contraste significativo.

Mientras que el 42 por ciento de los restaurantes recibió algún tipo de capacitación, un 55.4 por ciento de ellos no recibió ninguna y el 2.6 restante no está seguro al respecto. Este patrón se repite en todas las alcaldías, lo que indica que existen amplias oportunidades de mejora en este ámbito dentro del sector.

En cuanto a los hoteles, el 83.3 por ciento de los entrevistados informó que cuentan con mobiliario específico designado para la atención digna hacia las personas con discapacidad; 50.7 por ciento de los turistas entrevistados, por su parte, dieron una calificación de muy buena por los servicios de hospedaje, entre los que se encuentran instalaciones limpias y en buenas condiciones; entorno seguro a turistas y pertenencias y que cuenten con personal debidamente capacitado. Respecto a las principales áreas de oportunidad que manifestaron los hoteles se ubican: baja presencia en redes sociales, modificación de infraestructura y personal sin capacitación. Finalmente, el 87.9 por ciento de los hoteleros entrevistados manifestó que el turismo accesible es rentable.

Las mencionadas áreas de oportunidad, plasmadas en las “Propuestas de estrategias”, permitirán que todos los integrantes del sector turístico, tanto en el ámbito público como en el privado, fortalezcan el turismo accesible en la Ciudad de México, la Ciudad que lo tiene Todo.

                                     ---o0O0o---