Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

GOBIERNO CAPITALINO INAUGURA EL FESTIVAL DE LA NOCHEBUENA EN REFORMA

Publicado el 27 Noviembre 2021
FFOVdyVUYAI8HJa.jpg
FFOVdyXVQAcUF8C.jpg
271e453f-b717-4846-92eb-74db5a706b1f.jpg
098907ca-129c-4dd1-9690-8e59ea19b871.jpg

Ciudad de México a 27 Noviembre de 2021 Boletín 41 /CCC/SECTUR CDMX

GOBIERNO CAPITALINO INAUGURA EL FESTIVAL DE LA NOCHEBUENA EN REFORMA

• Este festival estará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en la lateral de Paseo de la Reforma • Participan 275 productores de suelo de conservación: 100 productores de Xochimilco, 150 del área chinampera y 25 artesanos residentes de la Ciudad de México. con un millón de piezas de flores • Estuvieron presentes autoridades de las Secretarías de Turismo, Sedeco, Cultura así Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y de la alcaldía Xochimilco

Con los objetivos de impulsar la reactivación económica de la ciudad, ofertar atractivos de flores y artesanías a los turistas; vincular a los prestadores de servicios turísticos con los floricultores y artesanos de la Ciudad y apoyar a los floricultores y artesanos y fortalecer la economía de sus familias, el Gobierno capitalino inauguró este sábado el Festival de la Nochebuena que estará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en las laterales de Reforma desde Reforma y Praga hasta la Puerta de los Leones.

Los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, de Cultura Vannesa Bohórquez López; y el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, así como la directora general de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENDR) y el representante de la alcaldía de Xochimilco, José Luis Zaldívar, encabezaron la ceremonia de apertura y cortaron el listón inaugural.

Columba López Gutiérrez señaló que en esta exposición y venta acuden cada año 275 productores de suelo de conservación y que son apoyados por la CORENADR, 150 productores del área chinampera de Xochimilco, además de productores de las áreas de los mercados de flores y plantas de la misma demarcación y 25 artesanos residentes de la Ciudad de México que exponen piezas de las siguientes ramas: textil, cerámica, cartonería, joyería, peltre, juguetes tradicionales; entre otras.

Destacó que en este año se produjeron más de un millón de plantas de Nochebuena en tres demarcaciones: Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, esta última, ya logró vender toda su producción. Y las otras dos demarcaciones están en proceso de venta de todas sus flores.

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani destacó que son un millón de flores las que se van a comercializar estos días y generarán una derrama de más de 100 millones de pesos, pues “se vana vender todas las flores de Nochebuena de la ciudad de México”. Recordó que ya se rompió el ercfor de venta de la flor de Cempasuchil con más de dos millones y medio de piezas y se vendieron todas, pues se distribuyeron incluso en mercados de la zona conurbada.

La Secretaria de Cultura, Vanessa Bohorquez, recordó que la Flor de Nochebuena es emblemática de la Ciudad de México, pues en el Siglo XIX se llevó para darse a conocer al resto del mundo tanto en Estados Unidos como en Europa y subrayó que los mexicanos debemos estar profundamente orgullos de lo que significa esta flor de Nochebuena, porque es la flor que representa la Navidad.

En su oportunidad, Francisco Ruiz Herrera, encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, reiteró la importancia de la reactivación económica en la capital del país y el agradecimiento a todos los secretarios y alcaldes que participan en este Festival de la Flor de la Nochebuena. Destacó que hace 21 años fue la primer Feria de las Flores en Reforma y la instrucción fue apoyar y fomentar la comercialización de los floricultores.

Ruiz Herrera comentó que la Secretaría a su cargo tiene dos grandes ejes de desarrollo de trabajo que son fomentar que la industria turística funcione, crezca y se desarrolle, genere empleos y derrama económica y el otro eje es el turismo ´para el bienestar y que consiste en reactivar la actividad turística en el suelo de conservación para que se diversifiquen, mejores con una visión sustentable.

Por su parte, José Luis Zaldívar, director de Turismo de la alcaldía de Xochimilco, a nombre del alcalde, José Carlos Acosta Ruiz agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que se lleven a cabo estos festivales porque permiten acercar a los productores con los consumidores, además que permiten generar economía e impulsar el mercado de la venta de flores en Reforma. Reforzó la propuesta de la Secretaria de Cultura, en que Xochimilco no sólo son trajineras, también hay productores de flores y hortalizas que permiten dotar de alimentos a la ciudad de México.

Además realizaron una figura artesanal de nochebuena a cargo del talento artístico del IMSS, y una exposición fotográfica integrada por 20 fotografías vinculadas a los productores del suelo de conservación de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que cada año durante la época de invierno, la Secretaría de Turismo impulsa la venta de flores de nochebuena, tradicional en la temporada decembrina, con la participación de productores de diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

----- 000 -----