CANACO instala Subcomité de Turismo para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Ciudad de México

Publicado el 17 Junio 2025

Ciudad de México, Viernes 13 de junio de 2025

                            Boletín 25/ Sectur CDMX

CANACO instala Subcomité de Turismo para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Ciudad de México • Participan diversas dependencias de gobierno como alcaldías y la iniciativa privada • Coordinar acciones de largo plazo en beneficio de la ciudad

Con la finalidad de coordinar esfuerzos institucionales y empresariales rumbo al evento deportivo más importante del mundo, este viernes 13 de junio se instaló el Subcomité de Turismo de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026, iniciativa impulsada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO). Durante el evento, celebrado en la sede del organismo, el presidente de CANACO CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco, dio la bienvenida a autoridades locales y representantes del Comité Organizador, reiterando el compromiso del sector empresarial con este momento histórico. “Esta es una oportunidad única para fortalecer la economía, la proyección internacional de nuestra ciudad y la colaboración entre sectores público y privado”, subrayó. En su participación los asistentes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Félix Aguirre, director del Estadio Banorte–Host City; y Jurgen Mainka, director de FIFA México, compartieron los avances en materia de infraestructura, promoción turística y operación del evento.

La secretaria Alejandra Frausto celebró la instalación de este subcomité como un paso clave para coordinar acciones con visión de largo plazo: “La Ciudad de México está lista para recibir al mundo con un corazón grande. Viviremos un Mundial con juego limpio y una sociedad justa. Somos una ciudad de derechos, que abraza la diversidad y que sabe compartir su riqueza cultural, gastronómica y social con alegría.” Durante la reunión se expusieron datos clave:

• La Ciudad de México será sede de 5 partidos oficiales, incluido el inaugural el 11 de junio de 2026, en el ahora Estadio Ciudad de México. • Se proyecta una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos en el sector turístico de la capital. • La ciudad cuenta con 849 hoteles y más de 62 mil habitaciones, con 3 mil adicionales para 2026. • Se reforzará la seguridad turística con 13,926 cámaras de videovigilancia, 55% más que las actuales. • Se capacitará a más de 500 mil personas en áreas como hospitalidad, idiomas, protección civil y atención turística. Durante la reunión también participaron Pamela Rudecindo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan; Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán; y Salvador Guerrero Chiprés, del C5 de la Ciudad de México.

El Subcomité de Turismo trabajará en torno a ejes estratégicos como movilidad, hospitalidad, promoción internacional, cultura, sustentabilidad, seguridad y recuperación del espacio público. Dentro del plan destaca la celebración del FIFA Fan Festival en el Zócalo, festivales en las 16 alcaldías y la gran exposición “Memoria Ciudadana Mundiales 70 y 86”, que rescatará el legado de México como anfitrión mundialista.

Los integrantes del Comité coincidieron en señalar que la Copa Mundial de la FIFA 2026 será una vitrina para mostrar una ciudad viva, justa y orgullosa de su diversidad. La Ciudad de México está lista para recibir al mundo.

                                ---   000   ---