Anuncia Secretaría de Turismo de la Ciudad de México la semana “Febrero de Arte CDMX 2023”

Publicado el 03 Febrero 2023

Jueves 02 de Febrero de 2023

                            Boletín 005 -2023/SECTUR CDMX

Anuncia Secretaría de Turismo de la Ciudad de México la semana “Febrero de Arte CDMX 2023”

• La exposición se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero en diversos recintos de la capital • Participan Zona Maco, Salón ACME, Feria Material y Feria de Arte BADA • Son el tipo de experiencias auténticas que atraen el nuevo turista: Nathalie Desplas

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, anunció que del 9 al 12 de febrero se realizará la Semana del Arte CDMX 2023 para que la capital del país se vista de talento y creatividad con las distintas ferias y exposiciones en las que habrá expresiones plásticas y gráficas para sorprender a los visitantes de la capital con admiración, recreación y compra de piezas de arte.

En conferencia de prensa, comentó que se ofrecerá al público nuevas experiencias que requiere el perfil del nuevo turista que, dijo, ya no quiere viajar como antes.

“Ahora (el nuevo turista) quiere experiencias auténticas. Y qué más autenticidad que la de poder hablar, ver y admirar al artista directamente, hacerle preguntas. Y luego entrar a los talleres”, comentó.

Consideró que las ideas de los organizadores son parte de las iniciativas que siempre se apoyarán desde la Secretaría de Turismo. “Ustedes están haciendo mucho más que cultura: están haciendo también turismo, están atrayendo gente de fuera de la Ciudad de México, de otros países”, añadió.

En el Hotel Círculo Mexicano del Centro Histórico -que fue casa del famoso fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo-, comentó que al acudir a las exhibiciones en las distintas galerías, los conocedores y coleccionistas conocerán directamente a los artistas y adquirirán sus trabajos.

En las ferias que forman parte de esta Semana del Arte CDMX 2023 como Zona Maco; Salón Acme; Feria Material y Feria de Arte BADA, se trabaja de la mano con la cultura, además, se apoya a jóvenes artistas emergentes y también consolidados.

Reconoció el esfuerzo por apoyar a la juventud con propuestas multidisciplinarias que se presentarán. Las distintas ferias tienen un eje común: impulsar a esas nuevas generaciones de artistas nacionales e internacionales.

Anunció que la empresa Capital Bus participa también en este tipo de encuentros culturales y turísticos -que generan una importante derrama económica- y junto con la Sectur CDMX se diseña una ruta especial para las tres distintas ferias, a fin de propiciar un recorrido artístico-cultural por la Ciudad de México.

Acompañada de Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva BADA y de Bret Schultz, director comercial y fundador de Material, de Salón ACME y de Archipiélago, la secretaria de Turismo destacó que se trabajó en la campaña “Febrero de Arte CDMX 2023” para que el arte vuelva a palpitar en la Ciudad de México por medio de propuestas artísticas inigualables y contemporáneas. La Feria del Arte Directo del Artista (BADA) es uno de los principales atractivos en el mes del arte en la capital y pretende dar a conocer a artistas consagrados y emergentes, así como adquirir obras sin intermediarios. Cabe destacar que BADA surgió en Buenos Aires en 2009 y llegó a México en 2020; en 2023 se llevará a cabo el 8 de febrero en la Semana del Arte en el Campo Marte, ubicado en avenida Paseo de la Reforma.

En el caso de Feria Material, dijo que es una de las ferias más importantes de Latinoamérica que celebra el arte contemporáneo mexicano; será su novena edición y contará con 67 galerías, todos los proyectos serán sin fines de lucro en espacios independientes, con artistas provenientes de 15 países y 30 ciudades, además se va a celebrar en Expo Reforma ubicada en Morelos 67, colonia Juárez.

Sobre Salón ACME es una plataforma de arte creada por artistas que buscan dar visibilidad, impulso y difusión a creadores que desarrollan su obra tanto en México como en el extranjero.

Asimismo, habrá descuentos en tarifas de varios hoteles como Holiday Inn Express Reforma y el Hotel del Prado, entre otros; con estas acciones se refrendará el compromiso por posicionar a la ciudad como “la ciudad que lo tiene todo”, así como capital gastronómica del mundo, la segunda en el orbe en cuanto a número de museos y la capital Iberoamericana de los teatros en idioma castellano.

Daphne Ibargüengoytia añadió que la Ciudad de México tiene muchísimo talento y cada vez tiene más visitantes de todo el mundo, la empresa que representa BADA, es una feria grande en la que el público puede interactuar directamente con el artista de su obra, su inspiración, el material que utilizó y su proceso creativo.

“Es un encuentro único entre el artista y el público que crea una experiencia única para éste porque puede apreciar la obra a través de los ojos del artista”, apuntó.

Bret Schultz, expresó que en la Feria Material habrá 57 expositores de 15 países y 30 ciudades, y recordó que este proyecto surgió como una iniciativa de galeristas que buscaban crear una dinámica en la Ciudad de México que también se ve en otras ciudades como Nueva York, Miami, París, cada una con su propia personalidad y enfoque.

                                        ---o0O0o---