Los Distintivos y Sellos de Calidad impulsan la mejora continua y la excelencia en los servicios turísticos,  impulsando la competitividad de los prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México, al mismo tiempo genera las condiciones necesarias para que los viajeros tengan una experiencia placentera en el destino, estos son emitidos en coordinación con la SECTUR del Gobierno de México y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Programa de Manejo Higiénico de Alimentos,
Distintivo H


El propósito fundamental es disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria
Directorio de Empresas con Distintivo H vigente
Directorio Nacional de Consultores para Distintivo H
Mayor información y requisitos Distintivo H


Sello de Calidad Punto Limpio
Tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.
Directorio de Empresas vigentes Punto Limpio (versión anterior)
Directorio Nacional de Consultores para Distintivo Punto Limpio V2020
Mayor información y requisitos Punto Limpio V2020


Programa de Calidad Moderniza
El Programa de Calidad Moderniza es un Sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad.
Directorio Nacional de Consultores
Directorio Nacional de empresas


Estándar de Calidad Distintivo “S”
El distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.
Infografía Distintivo S
Directorio de empresas Distintivo S


Estándar de Calidad Tesoros de México
Este programa tiene como principal propósito impulsar la excelencia de los Hoteles y Restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana.
Infografía Tesoros de México
Directorio de empresas Tesoros de México


Sello Turismo Incluyente
Sello otorgado a aquellas empresas turísticas que no solamente tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, sino que también cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.
Infografía Sello Turismo Incluyente
Directorio de empresas Sello Turismo Incluyente


Sello  Halal México – Turismo Musulmán


Sello que reconoce a las empresas que realizan esfuerzos para implementar estándares de calidad en la atención del mercado musulmán, considerando aspectos culturales de primer contacto y servicio, manejo de productos Halal, instalaciones, hospitalidad, así como comercialización; a fin de satisfacer las principales necesidades de sus clientes y posicionarse en la atención de este mercado emergente a escala nacional e internacional.
Infografía Sello Halal México
Directorio de empresas Halal México


Sello Cerca de China - Turismo Chino  

Sello otorgado a empresas que han desarrollado y mantienen esfuerzos relacionados a la atención con calidad al mercado Chino, destacando aspectos de primer contacto y servicio, instalaciones, protocolo de atención y hospitalidad, así como de comercialización.



Directorio de empresas Cerca de China
 Directorio de Consultores Cerca de China


Sello Turismo de Salud

Dirigido a prestadores de servicios de la Ciudad de México que están desarrollando sinergia con el sector bienestar y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, atendiendo aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento.


Distintivo Nacional de Calidad Turística

Es el reconocimiento integral que otorga la Secretaría de Turismo Federal a los prestadores de servicios turísticos y destinos turísticos de la Ciudad de México, con altos estándares de calidad, que cumplen con el marco legal y normativo aplicable, estableciendo procesos de mejora continua.


Sistema de Clasificación Hotelera

El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo, que permitirá a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas.


Acuerdo por la Capacitación Turística de México (ACTURMEX)

Contribuir a la competitividad y la reactivación del sector turístico por medio del reforzamiento de las competencias del capital humano, a través del aprovechamiento de la tecnología creando distintas estrategias de capacitación.


Acreditación de guías de Turistas


La acreditación garantiza que el servicio que ofrecen los guías de turistas sea acorde a los lineamientos de las Normas Mexicanas Oficiales
 NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002, de tal manera que la orientación e información brindada acerca de los atractivos turísticos y el patrimonio cultural y natural de cualquier destino cuente con los más altos estándares de calidad.


Directorio de Guías de Turistas
Criterios para cursos y diplomados de guías de turistas
Oferta de Capacitación para refrendo


Inscripción al  Registro Nacional de Turismo:

El Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios y Alcaldías, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.



¿Deseas presentar una queja en contra de prestadores de servicios turísticos?


Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo

El Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.

Descripción:
Protocolo base acción para casos presumiblemente:
Código de Conducta:


Información:
Av. Nuevo León No. 56, Col. Hipódromo, Piso 4,
Alcaldía Cuauhtémoc,  Ciudad de México.
Tel: 5552867097 y 5552869077 Ext 2403 y 2108
De Lunes a viernes 09:00 a 15:00
Correo: ygarciag@turismo.cdmx.gob.mx  mgonzalez@turismo.cdmx.gob.mx