UN ÉXITO EL DESFILE INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS EN LA CDMX

Publicado el 01 Noviembre 2021

Ciudad de México, 31 octubre de 2021. Boletín 34 /CCC/SECTUR CDMX

UN ÉXITO EL DESFILE INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS EN LA CDMX

**Sin incidentes, decenas de miles de familias salieron a las calles para disfrutar de manera segura y con ánimo, el paso de carros alegóricos y decenas de contingentes desde el Zócalo hasta Campo Marte

  • Se superaron las expectativas con la asistencia del público a todo el recorrido de 8.7 kilómetros Laura León, María León, Yahir, Kalimba y “Albertano” desfilaron a bordo de coloridos carros alegóricos sobre Paseo de la Reforma El Desfile Internacional de Día de Muertos marca el regreso de eventos masivos en la CDMX en un ambiente seguro, sin dejar de usar cubrebocas y gel antibacterial

Con el título “Celebrando la Vida”, se llevó a cabo sin incidentes el Gran Desfile Internacional de Día de Muertos que abarcó del Zócalo capitalino a Campo Marte. Estuvo integrado por cuatro segmentos, con la participación de mil voluntarios, 150 músicos, 12 carros alegóricos, 4 artistas invitados y 61 empujables.

En un recorrido de 8.7 kilómetros, en un ambiente cálido y lleno de emociones, miles de capitalinos se dieron cita, además de turistas nacionales y extranjeros, cuya asistencia superó las expectativas de 2019.

Con diversos elementos de seguridad pública dispuestos para auxiliar a la población y guardar el orden, después del corte de “papel picado” por parte de la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz y con la asistencia del secretario general de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el desfile inició al mediodía con un mensaje de bienvenida.

Entre algarabía y asombro, las familias capitalinas se desbordaron hacia el trayecto de este recorrido y se dieron oportunidad de salir nuevamente a las calles, disfrutar este espectáculo propio de la temporada. Al igual que hace dos años presenciaron esta tradición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO, en 2008. Este Desfile Internacional marcó el regreso de los grandes eventos de entretenimiento en un ambiente seguro, sin dejar de usar cubrebocas y gel antibacterial.

En el acto estuvieron también el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, así como embajadores de 23 países, entre ellos, Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

En esta primera experiencia después del Covid en un acto masivo, fue sobresaliente el ánimo de la gente al paso del desfile, que de manera ordenada y adaptada a una nueva normalidad salió a las calles del Centro Histórico, de las colonias, Juárez, Polanco y aledañas a Reforma para observar el desarrollo del desfile.

A lo largo del desfile, los asistentes abarrotaron las vallas que permitía el flujo del contingente, y fueron testigos de un evento alusivo a una de nuestras más ancestrales tradiciones como lo es el Día de Muertos, un festejo milenario que nos da identidad como mexicanos ante el resto del mundo.

En esta ocasión, el desfile fue dedicado a familiares y amigos que fueron víctimas de la pandemia se integró en cuatro segmentos: Los ejes temáticos del desfile fueron: Ciudad de México hoy, Magia y tradición, Celebrando la vida, Tenochtitlán: Corazón de México Al paso de los contingentes desde el zócalo y por Paseo de la Reforma, dos puntos emblemáticos y turísticos de la capital de México, fue notable la participación entusiasta de niñas y niños acompañados de sus padres y otros integrantes de la familia como abuelos, tías que son amas de casa, obreros, todos juntos, en una sana convivencia.

Al término del Desfile Internacional de Día de Muertos, autoridades de la secretaría de Seguridad Ciudadana no reportaron incidentes mayores durante el desarrollo del desfile, salvo algunos casos de insolación que fueron atendidos por socorristas del servicio de salud del gobierno capitalino.

Este desfile en honor a los muertos, y con el lema “Celebrando la Vida” fue transmitido de manera simultánea por medios oficiales de comunicación y cadenas privadas de televisión nacional e internacional, mientras que en redes sociales se registró una destacada interacción.

---- 0000 ---