Semana del Emprendimiento Turístico: Hacia una ciudad sustentable”, modalidad virtual

Publicado el 19 Octubre 2020

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2020. Boletín 18 /CCC/SECTUR CDMX

“Semana del Emprendimiento Turístico: Hacia una ciudad sustentable”, modalidad virtual

• Con la participación de la Sectur CDMX y AMEXCID se llevara a cabo del 9 al 13 de noviembre • Participarán expertos de los países que conforman la región Mesoamericana, como Belice, Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México • También participan el director General de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores otras dependencias como Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo y Sedema

El Foro “Semana del emprendimiento turístico: hacia una Ciudad Sustentable” se realizará con el objetivo de que los prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México fortalezcan sus conocimientos y buenas prácticas de la actividad turística, integren un enfoque de sustentabilidad a partir del intercambio de experiencias con expertos de los países que conforman la región mesoamericana: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Es un evento virtual que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo local, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y se llevará a cabo del 09 al 13 de noviembre 2020. Durante la semana están programadas actividades que permitan contribuir en la transformación de la capital mexicana en una Ciudad Sustentable a través de la actividad turística.

Este espacio virtual de intercambio de experiencias tendrá cuatro temas: 1) Desarrollo económico incluyente para una Ciudad sostenible; 2) Medio ambiente para un futuro sostenible; 3) Ciudades turísticas, sostenibles e innovadoras; y 4) Cultura y turismo para un desarrollo sostenible. Hay que hacer mención que en el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019 -2024, se encuentra el eje de Ciudad Sustentable, que impulsa un desarrollo sustentable, responsable e incluyente en términos económicos, medioambientales, de desarrollo urbano, espacios públicos, entre otros.

Ante la actual crisis sanitaria y económica, tanto a nivel nacional como global, la actividad turística ha sido de las más afectadas. Por lo cual, uno de los mayores desafíos es la recuperación en términos económicos, aunque también se plantean nuevos retos en cuanto a la sustentabilidad de la industria turística, ya que los viajeros buscarán destinos con prácticas seguras, innovadoras y sustentables.

En este sentido, impulsar acciones que contribuyan al fomento de la sostenibilidad en el sector turismo de la Ciudad es fundamental. Con la “Semana del emprendimiento turístico: hacia una Ciudad Sustentable”, además de promover un turismo con enfoque de sustentabilidad y resiliencia, será un espacio para la cooperación técnica y la vinculación entre expertos y prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México y Mesoamérica.

La “Semana del emprendimiento turístico: hacia una Ciudad Sustentable”, en su modalidad virtual es la antesala del encuentro presencial que se llevará a cabo el próximo año con apoyo del Programa Mesoamericano de Cooperación, dentro del Proyecto de Integración y desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (AMEXCID), participa Mtro. Fernando Bricio Nava Aguilar, Director General de la Dirección para Desarrollo Social, Humano y Sustentable, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como Ignacio Cabrera Fernández, Director General de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte del gobierno capitalino estarán Gabriela Romero Sánchez, directora Ejecutiva de la Secretaría de Gobierno; de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Mariana Robles García, entre otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Podrán encontrar la programación completa de actividades en el siguiente enlace: https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/banner2020/programa-de-actividades-tb-2020-semana-emprendimiento-t-1.pdf

---- 000 ---