Sector hotelero y autoridades capitalinas hacen un llamado a sus agremiados a mantener estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Publicado el 03 Noviembre 2020

Ciudad de México, martes 03 de noviembre de 2020. Boletín 23 /CCC/SECTUR CDMX

Sector hotelero y autoridades capitalinas hacen un llamado a sus agremiados a mantener estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

• En los salones de los hoteles no pueden desarrollarse eventos sociales y/o comerciales con aforos superiores a diez personas

• El sector turístico se encuentra en proceso de gradual recuperación, más de 8 mil establecimientos turísticos se encuentran en funcionamiento

Con el fin de hacer un llamado a los hoteles de la Ciudad de México a respetar los aforos permitidos en materia de ocupación de cuartos (30 por ciento máximo), así como a restringir el uso de sus salones para actividades comerciales y sociales a no más de diez personas, esta mañana los Secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; y de Turismo, Carlos Mackinlay; sostuvieron una reunión virtual con el Presidente de la CANACO SERVYTUR, Nathan Poplawsky, el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Braulio Arsuaga, el Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles de Cadena, Luis Barrios; el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García. También estuvo presente el Director General de Operación Institucional de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Mariano Muñoz.

Autoridades y presidentes de asociaciones coincidieron en recordar dichas medidas para evitar que haya un rebrote de COVID-19, y que obligue a la toma de decisiones aún más restrictivas que las actuales.

En dicha reunión también se hizo de conocimiento que el INVEA efectuará un mayor número de visitas a hoteles, sobre todo en fines de semana, para evitar el incumplimiento de los ordenamientos vigentes. Asimismo, se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las restricciones para el uso de los salones de hoteles.

Las autoridades de la ciudad se encuentran conscientes que parte importante de los festejos sociales se llevan a cabo en condominios y otros espacios privados, por lo que se encuentran actuando al respecto.

Las tres asociaciones de hoteleros presentes en esta reunión destacaron que harán un llamado a todos sus agremiados para que no relajen las medidas preventivas y que éstas se extremen, ante la eventualidad de un regreso al “semáforo rojo”, que sería perjudicial para el sector.

La actividad de la industria hotelera se recupera paulatinamente en la Ciudad de México. Después de enfrentar porcentajes de ocupación menores al 5% en los meses de abril y mayo, hoy en día la ocupación se encuentra en 20.3%, y se han recuperado cerca de 175 mil empleos directos, equivalentes al 50% de los registrados a inicios de año.

A la fecha se encuentran en funcionamiento 580 hoteles, que representan el 92 por ciento de la planta hotelera total de la ciudad; en total, son más de 8 mil establecimientos turísticos los que ya se encuentran en funcionamiento.

-o0o-