Presenta la Secretaria de Turismo Nathalie Desplas la guía de comida callejera en la CDMX, Come como Chilango.
Ciudad de México, Miércoles 14 de Agosto de 2024.
BOLETÍN 024 -2024/SECTUR CDMX
Presenta la Secretaria de Turismo Nathalie Desplas la guía de comida callejera en la CDMX, Come como Chilango.
• Es un manual en inglés y español sobre la variedad gastronómica de calles en la capital del país • Visitantes nacionales y extranjeros identificarán los lugares para comer como lo hace un capitalino, y podrán elegir entre tacos, tortas, quesadillas, tamales, caldos, mariscos y más
La secretaria de Turismo del Gobierno capitalino, Nathalie Desplas Puel, presentó el mini libro “Come como Chilango, Guía de la Comida Callejera en la Ciudad de México”, publicación impresa y electrónica en español e inglés, la cual acompaña a turistas nacionales y extranjeros por un recorrido en calles de la capital mexicana, con el propósito de que identifiquen dónde comer, qué pedir y cómo pedirlo.
Desde el Patio Central del Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado sobre la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Nathalie Desplas resaltó la importancia de la comida callejera en la cultura y economía capitalina y mencionó que la ciudad cuenta con 50 mil establecimientos, de los cuales el 25 por ciento son alimentos en la vía pública. “Es ir a conocer la cultura y la historia de cada uno de esos puestos de la vida diaria, con la prisa de los que están comiendo. Comer en las calles de la Ciudad de México es un acto cotidiano en el que los comensales se encuentran muchas veces de pie, como si el sabor no pudiera esperar. (...) Cada platillo tiene una historia diferente, de una época diferente. La comida callejera es el sabor de o auténtico y de lo hermoso (...) los espacios donde se vende la comida callejera son, en ese sentido, espacios de cultura, de comunicación y de tradición”, expresó.
Añadió que los comercios de comida callejera son el motor que impulsa el tejido social que conecta a la ciudadanía; asimismo, señaló que su importancia es más que culinaria, ya que es un elemento clave que impulsa el turismo en la capital. A su vez, la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Karla González, resaltó que en esta guía el lector encontrará una mirada mexicana de múltiples platillos emblemáticos como tamales, atoles y más.
“Come como Chilango, Guía de la Comida Callejera en la Ciudad de México’ muestra a los turistas nacionales y extranjeros las características que les permitan identificar los lugares donde los chilangos o capitalinos compramos y comemos nuestros alimentos enteramente saludables para comerlos sentados, de pie o mientras caminamos”, comentó
Entre la amplia variedad de alimentos tradicionales que se preparan en la Ciudad de México, el visitante nacional y extranjero sabrá elegir entre tacos blandos o dorados, de bistec, pollo o barbacoa; quesadillas de carne, de flor de calabaza o champiñones; tortas de jamón, pierna o cochinita; tamales de dulce, mole o chile verde. La guía incluye comentarios sobre los platillos, cómo es su preparación y qué ingredientes puede incluir, del mismo modo, el turista encontrará consejos para reconocer los establecimientos con mejor higiene, así como reglas de conducta: no meterse en la fila, no tocar la comida con la cuchara de la salsa, ceder el asiento a quien lo necesite, nunca pedir prestado y dejar propina si el servicio te agradó.
Durante la presentación estuvieron presentes el director general de Amo México, Alonso Vera Cantú; el director de Relaciones Públicas y Marketing del MIDE, Sergio Manuel Rivera; y el Director General de Sabores México, Rodrigo López Aldana, así como la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Sectur CDMX. Karla González.
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