LA SECTUR CDMX HA ATENDIDO A MÁS DE 133 MIL PERSONAS CON EL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL “SORISAS POR TU CIUDAD” 2019

Publicado el 11 Junio 2019

Ciudad de México, Martes 11 de Junio de 2019. Boletín 035/CCC/Sectur CDMX

LA SECTUR CDMX HA ATENDIDO A MÁS DE 133 MIL PERSONAS CON EL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL “SORISAS POR TU CIUDAD” 2019

• Esta cifra representa el 33 por ciento de la meta anual • Hay recorridos tradicionales, recorridos a pie, dramatizados y recorridos cortos • Participan tanto instancias de gobierno local como privadas

Del 14 de marzo al 9 de junio del presente año, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México ha atendido a un tercio de su objetivo anual y que corresponde a más de 133 mil personas dentro del Programa de Turismo Social “Sonrisas por tu Ciudad”, de acuerdo con datos de la dependencia.

De acuerdo con las modalidades que existen en la secretaría hay cuatro formas para llevar a cabo estas visitas y que son mediante recorridos tradicionales, recorridos a pie, se hacen en sitios de interés turístico de la mano de un guía de turistas, sobre los recorridos dramatizados y circuitos cortos a través del Sonribus. En todos los casos los beneficiados van acompañados de un guía de turistas certificado.

En el primer caso los recorridos tradicionales Incluye transporte, guía de turistas y entrada a recintos de forma gratuita; los recorridos dramatizados se hacen con personajes históricos, dirigidos por un guía de turistas, en el cuarto caso, Recorridos de 30 minutos en autobús turístico, con información relevante contada por un guía de turistas, en puntos como: Alameda Central, la Estela de Luz, el Monumento a la Revolución, a la alcaldía de Azcapotzalco o bien a la de Gustavo A. Madero.

De acuerdo con las modalidades el 55 por ciento de los usuarios acuden a los recorridos dramatizados, seguido de los recorridos tradicionales con un 19 por ciento, porcentaje similar tiene el Sonribus y sólo el 7 por ciento corresponde a los recorridos a pie.

Para lograr ser beneficiado de este programa se puede hacer de la siguiente manera: a través de solicitud directa a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; en las alcaldías acudiendo al área de turismo, y la población abierta se realiza vía telefónica, para lo cual se requiere consultar cartelera.

Cabe mencionar que de estos 133 mil 362 personas 50 por ciento son adultos, además otro 18 por ciento son jóvenes entre los 20 y 50 años de edad, en tanto que 14 por ciento son menores de edad y seis por ciento son adultos de la tercera edad y 6 por ciento son personas con capacidades diferentes.

En la estadísticas se señala que se han visitado rutas de en cada una de las 16 Alcaldías, con el apoyo de un Catálogo de Rutas Turísticas elaborado en colaboración con las mismas, identificándose en él 72 rutas.

Hasta la fecha se han visitado 52 atractivos de los 123 con los que se ha hecho alianzas. Algunos ejemplos son Los Pinos, el Acuario Inbursa, el Planetario Luis Enrique Erro, Parque Nacional Desierto de Los Leones y Xochimilco con recorrido a bordo de trajineras. Los tipos de recorridos son ecoturísticos, culturales, educativos, religiosos, recreativos, de salud y didácticos.

Además se tienen registradas 128 instancias públicas y privadas, que incluyen: sindicatos, asociaciones civiles, grupos vecinales, asilos, patronatos, casas hogar, entre otros.

En cuanto a la operación pro servicios se tienen las siguientes cifras: transporte: 424 autobuses turísticos locales y 16 foráneos, guías de turistas con 657 servicios, personal de logística: 346 servicios y personajes dramatizados: 410 servicios

---o0O0o---