Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

INICIÓ SECTUR CICLO DE DIÁLOGOS TURÍSTICOS CON INTEGRANTES DEL SECTOR TURÍSTICO

Publicado el 28 Enero 2022
Fondo portada zoom.jpg

A fin de generar herramientas y propuestas de solución que contribuyan a atender los retos actuales y futuros del turismo en la ciudad de México, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México inició el ciclo “Diálogos Turísticos CDMX 2022”, donde participarán académicos, investigadores, dirigentes empresariales, prestadores de servicio y sociedad civil.

En esta ocasión la primera sesión fue inaugurada por Francisco Ruíz Herrera, Director General de Equipamiento Turístico y Encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; José Bernardo Rosas Fernández, Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, de la SECTEI; Armando Mújica Romo, Director General de Competitividad Turística de la SECTUR CDMX.

También participaron María Teresa Solís Trejo, quien es Consultora en Turismo y docente de la Universidad Anáhuac; Federico de Arteaga Vidiella, líder del proyecto “Tequila, Destino Turístico Inteligente”; José Julián Arroyo Corvera, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); y Javier Puente García, Presidente de la Hospitality Sales & Marketing Association Intl: Capítulo México

En este primer diálogo Teresa Solís, señaló las oportunidades de la innovación y tecnología del turismo en la actualidad y en la Ciudad de México y dijo “Estamos en una época de aceleración hacia un cambio tecnológico, un concepto inteligente e innovador en el que se busca que el sector turismo cuente con las herramientas digitales adecuadas y con la colaboración de las empresas”.

Por su parte, Federico de Arteaga expuso aspectos del caso de “Tequila Destino Turístico Inteligente” mencionó que no basta con hablar sobre el desarrollo de alternativas de un destino inteligente, sino que es necesario implementar acciones y que éstas a su vez tengan el impacto esperado, solo entonces se habla de tener un destino inteligente.

Comentó que implementar la innovación y tecnología en un destino turístico inteligente permite crear modelos de gestión, de negocios y de prevención, para atender problemáticas como la capacidad de carga, urbanismo, accesibilidad y sostenibilidad.

Julián Arroyo, representante de la AMAV, destacó la necesidad de trabajar para generar alianzas, innovación y tecnología con el fin de fortalecer el crecimiento del sector turístico.

Javier Puente, quien también es Director de Casa Pepe Hostel Boutique, expuso datos estadísticos del Hostel World 2022, que posiciona a México en el tercer lugar de destino turístico para viajeros jóvenes, del cual el 42% del turismo global corresponde a la generación Millenials y Generación Z, en un rango de edad que se ubica entre 25 a 40 años, quienes compran, viajan y pagan de forma distinta.

Puntualizó en la necesidad de digitalizar al sector turístico, pues según sus estimaciones, en México la digitalización del sector turístico es inferior al 20% del total de los prestadores de servicios. Resaltó la necesidad de crear herramientas digitales que puedan estar al alcance de todos los prestadores de servicios en un ecosistema de herramientas digitales turísticas.

José Bernardo Rosas, Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, comentó que la innovación y la tecnología pueden ser un gran instrumento para realizar las ideas que den solución a los retos y problemas del sector turístico en la Ciudad.

Por su parte, Francisco Ruíz Herrera, Encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, mencionó la importancia de tener espacios de esta naturaleza, con la participación de académicos, prestadores de servicios, investigadores, asociaciones y experimentados profesionales interesados en sumar en beneficio del turismo en la Ciudad de México y sus pobladores.

Armando Mújica Romo, Director General de Competitividad Turística de SECTUR CDMX, señaló que se requiere impulsar la generación de acuerdos colaborativos, capaces de atender los problemas actuales de la actividad turística en la Ciudad de México, con un enfoque innovador, responsable y sostenible.

Anunció las acciones que se desarrollarán durante 2022, entre ellas la realización del “Hackathon Turismo y Bienestar: por la Innovación Digital del Turismo”, misma que iniciará a partir del 16 de febrero. Adelantó que, muchos de los puntos expuestos por los panelistas serán retomados para el Hackathon, entre ellos los retos señalados por el sector hotelero.

Cabe mencionar que este ciclo de pláticas es transmitido en Facebook Live, a través de la cuenta de @TurismoCDMX, y está programado para que se lleven a cabo 11 diálogos a lo largo del 2022, el último viernes de cada mes, desde enero hasta noviembre.

---- 000 ---