Firman Memorando de Entendimiento Secretaría de Turismo capitalina y Oficina de Turismo de Montreal, Canadá

Publicado el 13 Marzo 2023

Martes 07 de Marzo de 2023

                            Boletín 009 -2023/SECTUR CDMX

Firman Memorando de Entendimiento Secretaría de Turismo capitalina y Oficina de Turismo de Montreal, Canadá

• La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, y el director de la Oficina de Turismo de Montreal, Yves Lalumière, firmaron este convenio de cooperación • El objetivo del documento es identificar áreas de oportunidad, intercambiar conocimientos y experiencias, y colaborar en proyectos para promover el turismo de ambas ciudades • Aumentar al doble el intercambio actual de visitantes para el próximo año, una de las metas

La secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y el director general de la Oficina de Turismo de Montreal, Canadá, Yves Lalumière, firmaron este martes un Memorando de Entendimiento para identificar áreas de cooperación; fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias de los programas de calidad, desarrollo sostenible, innovación tecnológica y marketing online; e impulsar el desarrollo de modelos exitosos de destinos y tecnologías turísticas.

En este documento, que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, se establece el intercambio de indicadores, estadísticas, inteligencia de mercados y buenas prácticas, con el propósito de reforzar el conocimiento turístico recíproco de actividades culturales y artísticas de ambas naciones. Nathalie Desplas afirmó que una de las metas de este convenio con Montreal es duplicar el intercambio actual que ambas ciudades registran de visitantes mexicanos y canadienses, el cual asciende a 121 mil para la Ciudad de México y 114 mil para Montreal. “Lo que queremos es que sea del doble para el próximo año”, dijo la funcionaria capitalina al término de la firma.

Este Memorando refrenda la cooperación establecida desde 2020 entre las autoridades de la Ciudad de México y Montreal para fortalecer sus economías y reforzar el conocimiento recíproco de sus culturas, con especial atención al desarrollo y ampliación de las relaciones turísticas existentes.

De acuerdo con el documento signado, se busca impulsar la cooperación entre los sectores turísticos de ambas ciudades, tanto del ámbito público como del privado, mediante la participación de expertos en promoción, comercialización, planificación y desarrollo de destinos turísticos.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México dijo que junto con Montreal se trabajará en promover el turismo de congresos y convenciones, a la vez que cada urbe facilitará la participación mutua en exposiciones, congresos, ferias, jornadas, seminarios y otras actividades promocionales organizadas en México o Canadá, con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos. En el ámbito cultural, Desplas Puel indicó que se explorarán contribuciones en murales, ya que la Ciudad de México cuenta con artistas urbanos, por ejemplo, que decoran los muros y techos de Iztapalapa, mientras que Montreal concibe un proyecto similar para dar color a paredes y callejuelas.

Ese tipo de historias de éxito, añadió la titular de la Secretaría de Turismo local, son muy importantes “para ver qué tipo de colaboración pudiéramos tener en la parte cultural, en la parte gastronómica, en el turismo de reuniones, congresos y convenciones, y también en el turismo deportivo. Tenemos muchos proyectos que ahorita son ideas, pero con el tiempo se van a transformar en iniciativas”.

Nathalie Desplas añadió que en el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, próximo a realizarse, del 26 al 29 de marzo, se firmarán nuevos memorandos de entendimiento con otras ciudades del mundo y del interior de la República, al tiempo que recordó que durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, en España, se signó el más reciente de esos convenios de intercambio con el Ayuntamiento de Barcelona.

Autoridades turísticas de la capital del país y de Montreal convinieron que todo lo relativo a gastos y costos financieros relacionados con este convenio, se llevarán a cabo en función de los presupuestos disponibles y de acuerdo con los ordenamientos de sus respectivas legislaciones.

                                ---o0O0o---