Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Firman la Sectur CDMX y la alcaldía de Tláhuac convenio de colaboración en el marco del Turismo de Barrio

Publicado el 23 Septiembre 2019

Ciudad de México, Lunes 23 de Septiembre de 2019 Boletín No. 67/CCC/SECTURCDMX

Firman la Sectur CDMX y la alcaldía de Tláhuac convenio de colaboración en el marco del Turismo de Barrio

• Identificarán recursos turísticos a desarrollar • Así se diversifica la oferta turística de la ciudad y se generan empleos • El propósito es el desarrollo turístico de la zona Oriente de la capital: Mackinlay La Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Tláhuac firmaron hoy un convenio de colaboración para identificar recursos turísticos potenciales a desarrollar, promocionar la oferta turística local y brindar asistencia técnica a emprendedores interesados en prestar servicios turísticos.

El documento fue firmado por el y el alcalde en Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, y el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay quienes de acuerdo con los términos del convenio, se busca impulsar acciones conjuntas, a fin de potenciar el turismo en Tláhuac, como es el caso del programa Turismo de Barrio que impulsa la Sectur CDMX

Durante la reunión de trabajo, en la sede la alcaldía, y acompañado por el director general de Competitividad Turística, Armando Mújica, de la directora de Asuntos Jurídico Paola Pintado Pérez, del director de Concentración e Infraestructura Turística, Reyes Amador Díaz, así como la líder de proyecto Paola Alcocer explicaron el programa Turismo de Barrio.

El responsable de la política turística explicó que el objetivo central es diversificar la oferta turística de la capital del país, promocionarla y, al mismo tiempo, coadyuvar a la generación de empleos a partir de la creación de productos especializados y sus respectivas cadenas de valor. Agregó que otra de las metas es contribuir al desarrollo turístico de la zona Oriente de la Ciudad de México y precisamente en aquellas alcaldías de mayor potencialidad de crecimiento turístico como son las de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Comentó que mediante la innovación de los productos turísticos, el impulso a la creación de nuevos proyectos y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que ya operan, se complementan con visitas de diagnóstico a polígonos productivos, a fin de determinar el grado de avance del recurso turístico y sus potencialidades.

De forma adicional, continuó, se va a proporcionar la asistencia técnica para la formación de los denominados “Anfitriones de Barrio” y prestadores de servicios, de tal manera que se esté en condiciones de ampliar, diversificar y mejorar la oferta turística. Secretaría y alcaldía formarán un equipo de trabajo para coordinar, supervisar y dar seguimiento a las actividades de cooperación acordadas entre las que sobresalen, por parte de la Sectur CDMX, promover ferias, festivales y otras celebraciones a través de sus redes sociales y módulos de información turística.

Por su parte, el alcalde Raymundo Martínez Vite, se comprometió a compartir la cartelera de sus festividades, proporcionar apoyo logístico a las visitas de campo y facilitar los espacios para la asistencia técnica del programa Turismo de Barrio. Destacó que muchas personas residentes en la alcaldía desconocen todos los atractivos que contiene la demarcación. Las partes compartirán una cédula de información acerca de recursos, atractivos y prestadores de servicios turísticos en el inventario de Turismo de Barrio.

Una limitante que reconoció el alcalde es la falta de vialidades y movilidad que se padece cada día en esta zona, debido a que hay pocas vialidades y los medios de transporte no son suficientes. No obstante, comentó que Tláhuac dispone actualmente de atractivos turísticos como el Lago de los Reyes Aztecas; el Bosque de Tláhuac; el Parque de los Olivos y el Parque Turístico Xalli, además tiene su Museo Regional; el Museo Tomás Medina Villaurrel y el Museo Andrés Quintana Roo; cuatro casas de la cultura y tres centros culturales.

---o0O0o---