Este fin de semana, exposición de artesanías de la Ciudad de México y del mundo

Publicado el 02 Agosto 2019

Ciudad de México, Viernes 02 de Agosto de 2019 Boletín No. 053/CCC/Sectur CDMX

Este fin de semana, exposición de artesanías de la Ciudad de México y del mundo

• Se realizará la Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo 2019” • Cinco mil artesanos en el Salón Olmeca del World Trade Center • Trabajos de joyería, esmalte, textiles, barro y cartonería • Será un reconocimiento a la artesanía de la CDMX

Artesanos de diferentes partes del mundo y de todas las especialidades se reunirán este fin de semana con los de la Ciudad de México, durante la Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo 2019”, en la que exhibirán y pondrán a la venta lo mejor de sus obras al tiempo que intercambiarán experiencias.

El encuentro, impulsado por las “Las Manos del Mundo”, organismo de la Unión Nacional de Productores Artesanales AC, cumplirá su 14ª edición, desde este Viernes y hasta el Domingo próximo, en el Salón Olmeca del World Trade Center para apreciar allí uno de los más importantes atractivos turísticos: la actividad transformadora que distingue a culturas y naciones.

La imaginación de cinco mil artesanos de diferentes países, en 100 espacios de exhibición, permitirá ofrecer una gran variedad de productos en diseños propios plasmados en materiales textiles, de cartonería; esmalte, barro y joyería; también en hoja de lámina y latón; cajitas de Olinalá, vitrales, muñecas, ónix, mármol, obsidiana, laca, cobre y cosméticos vegetales.

También se ofrecerá a los asistentes, fundamentalmente turistas nacionales y extranjeros así como habitantes de la Ciudad de México, cultura y gastronomía de Bolivia; Café Turco; diseño en artesanía de perlas naturales de Gran Canaria, España; piezas de madera tallada de Cuba; bisutería turco-otomana; lana peruana; textiles de algodón, seda y palma de Colombia.

En esta décimo cuarta edición, la Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo 2019”, tomarán parte artesanos de 11 naciones: Bolivia, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina, Colombia, Turquía, Tanzania, Grecia, Rusia, España, además de 19 estados de la República: Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Entre los confirmados también figuran Guanajuato, Veracruz, Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche. Y, desde luego, los artesanos de la Ciudad de México. En esta ocasión Tanzania será la nación invitada a esta feria, mientras que entre los estados de la República esa categoría corresponde a Tlaxcala.

De esta manera, se pretende reconocer a la artesanía de la Ciudad de México como una actividad creadora destinada a la elaboración de un producto realizado con técnicas tradicionales, un arte que se trabaja fundamentalmente con las manos para dar forma a diversos objetos y materiales, cada uno de ellos de manufactura única.

Se trata igualmente de que tanto turistas como habitantes de la capital mexicana conozcan la diversidad y el valor del Patrimonio Cultural en la Ciudad de México y al mismo tiempo se promueva el turismo cultural a través de la conservación del Patrimonio Tangible de la Ciudad, el comercio justo y la integración social.

---o0O0o---