EL TURISMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES AHORA MÁS FUERTE, DIVERSIFICADO, SOSTENIBLE Y COMPETITIVO: NATHALIE DESPLAS

Publicado el 23 Octubre 2023

Ciudad de México a 23 de octubre de 2023

                        Boletín 048 -2023/SECTUR CDMX

EL TURISMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES AHORA MÁS FUERTE, DIVERSIFICADO, SOSTENIBLE Y COMPETITIVO: NATHALIE DESPLAS

• La Secretaria de Turismo de la capital del país compareció ante el Congreso local, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México • Destacó que la capital mexicana se adelantó a pronósticos de recuperación turística luego de la pandemia; esta actividad representa el 9.1 por ciento del PIB local y el 14 por ciento del total de empleos en la ciudad

Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno que actualmente encabeza Martí Batres Guadarrama, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, afirmó que en 2023 la capital del país avanzó en la construcción de un turismo más fuerte, diversificado, sostenible y competitivo; con una importante contribución al desarrollo socioeconómico porque antepone el bienestar social y a las comunidades para construir una Ciudad más innovadora, inclusiva, igualitaria y con justicia social.

En su segundo informe, la titular de la Secretaría de Turismo local destacó que la capital ha tenido muy buenos resultados en la materia e incluso se adelantó a pronósticos de recuperación turística, luego de la pandemia.

“Estos son muy buenos resultados, sobre todo si nos comparamos con las previsiones internacionales que indican que el turismo se recuperaría hasta finales del 2023 o a principios del siguiente año, nosotros nos adelantamos”, enfatizó. Reiteró que el turismo es una actividad relevante para el desarrollo social y económico de la Ciudad de México, ya que en la actualidad representa el 9.1 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) local; asimismo, las actividades relacionadas con el turismo representan el 14 por ciento del total de empleos en la ciudad. “Esto nos posiciona como la entidad que más contribuye al empleo turístico del país”, compartió.

La responsable de la política turística en la capital destacó que la Ciudad de México es considerada una de las mejores ciudades para invertir en turismo, lo que indica confianza y fortaleza en este sector. En los cinco años de la administración, continuó, hubo una inversión total de 15 mil 200 millones de pesos en 40 nuevos hoteles y dos mil 865 nuevos cuartos, los cuales se suman a la oferta total de 784 hoteles con más de 60 mil habitaciones.

Referente al gasto de turistas hospedados en hoteles, señaló que de enero al corte de julio de este año los ingresos por este rubro superaron lo obtenido en 2019.

“Tenemos muy buenas noticias, al cierre de julio de 2023, las cifras indican que alcanzamos y rebasamos en 23.1 por ciento los ingresos de 2019 al registrar más de 76.2 mil millones de pesos, el 65.1 por ciento corresponde al gasto del turista internacional y el 34.9 por ciento al nacional”, indicó.

En cuanto a la ocupación hotelera promedio, Desplas Puel mencionó que en comparación con el 22 por ciento registrado en 2020 y el 33.5 por ciento en 2021, para el cierre del año 2022 se alcanzó el 57.5 por ciento promedio de ocupación y a julio de 2023 se llegó a 60.9 por ciento, a solo 4.6 puntos porcentuales de alcanzar los niveles de 2019. Cabe señalar que se registra una ocupación cercana o mayor a 90 por ciento en temporadas específicas de eventos como las Fiestas Patrias, Día de Muertos y Fórmula Uno.

En su comparecencia, la cual se llevó a cabo vía remota, la secretaria de Turismo detalló que las zonas de mayor afluencia turística en la Ciudad de México son Torre Mayor-Zona Rosa, Centro Histórico-Alameda, Norte-Basílica de Guadalupe, Tlalpan-Taxqueña y Chapultepec-Polanco.

Sobre el fortalecimiento de la oferta turística, mencionó que se han extendido las áreas de interés turístico debido a las medidas de inversión e inclusión de nuevas zonas turísticas, donde se trabaja en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura, rescate de sitios y sobre todo, en la integración de más puntos de interés, principalmente del sur, para mejorar la competitividad turística y el crecimiento socioeconómico de la capital del país.

Nathalie Desplas Puel dijo que se ha promovido una mayor inclusión de micro y pequeños prestadores de servicios, con el fin de extender la derrama económica que genera esta actividad, mediante cadenas productivas que fortalecen la economía de un mayor número de habitantes. Se puso en marcha, dijo, el desarrollo de acciones de fomento y fortalecimiento a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas en beneficio de un total de 10 mil 292 representantes de Mipymes, emprendedores y cooperativas turísticas.

Agregó que en 2023 se trabaja en la activación de rutas turísticas rurales, ya que si bien la Ciudad es reconocida como destino urbano, 59 por ciento del territorio es Suelo de Conservación. En ese sentido, explicó que para evitar la sobreexplotación y conservar las áreas naturales protegidas, se promueve el turismo de naturaleza, la economía de las comunidades locales, la equidad social y el cuidado del medio ambiente, con el desarrollo de cinco rutas turísticas en la Alcaldía Milpa Alta y siete en la Alcaldía Tláhuac, que incorporan experiencias y atractivos culturales y naturales.

Expresó que una de las acciones de Turismo para el Bienestar es “Colibrí Viajero”, acción enfocada a atender especialmente a sectores menos favorecidos de la Ciudad, con énfasis en población de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Esta acción, subrayó la Secretaria, es posible por la relación de la Secretaría de Turismo con la iniciativa privada que otorga boletos de acceso, así como instancias de gobierno como Participación Ciudadana, el Instituto para el Envejecimiento Digno, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), alcaldías, además de grupos vecinales, casas hogar, asociaciones, entre otros.

Puntualizó que en el periodo de agosto de 2022 y julio de 2023, se logró la atención de un mayor número de habitantes con “Colibrí Viajero”: un total de 481 mil 515 personas de diversos sectores de la población, que equivale casi a 46 por ciento más del total de habitantes atendidos entre 2019 hasta julio de 2022.

La titular de Turismo local también destacó la participación de la Secretaría en la feria de negocios más importante del país, el Tianguis Turístico México, que por primera vez tuvo como sede la Ciudad de México con resultados récord como la participación de dos mil 347 compradores nacionales e internacionales, 34.5 por ciento más que en 2022; y de 5 mil 770 expositores, 58 por ciento más que en 2022.

El Pabellón de la Ciudad de México tuvo 150 expositores y generó alrededor de 7 mil citas de negocios. Se contó con la presencia de prestadores de servicios, medios internacionales, representantes de aerolíneas, touroperadores y medios de comunicación, cadenas hoteleras, entre otros actores turísticos.

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