El turismo de la CDMX, en la ruta correcta para recuperar el crecimiento económico: Nathalie Desplas

Publicado el 08 Noviembre 2022

Ciudad de México a 07 de noviembre de 2022

                           Boletín 0026-2022/SECTUR CDMX

El turismo de la CDMX, en la ruta correcta para recuperar el crecimiento económico: Nathalie Desplas

• Compareció ante legisladores locales como parte de la glosa del 4to Informe • La actividad turística tiene un 94 % de recuperación con respecto a 2019 y para este año se tiene prevista la llegada de 11.3 millones de turistas

La actividad turística en la capital del país ha sido objeto, en este 2022, de una intensa estrategia de recuperación impulsada por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que ha colocado al sector en la ruta de retomar los niveles de crecimiento que se tenían en 2019, antes de la pandemia desatada por el virus SARS Covid 19, no obstante la crisis mundial que aún golpea al turismo, pues “está entre las mejores del mundo”.

La titular de la dependencia, Nathalie Desplas Puel, consideró que el “turismo de la Ciudad de México se encuentra en la ruta correcta para recuperar el crecimiento económico” y subrayó que es “innegable que los niveles de la actividad turística en la Ciudad de México están cada vez más cerca de retomar los registrados antes de la pandemia”.

Al comparecer ante diputados locales, como parte de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, la Secretaria de Turismo destacó “hoy no sólo rendimos cuentas, sino que damos resultados y sin lugar a dudas daremos resultados a corto, mediano y largo plazo”. Y subrayó que una pequeña muestra de ello, son los resultados del Día de Muertos y Fórmula 1, en la Ciudad de México.

Durante el informe, la funcionaria destacó la presencia de los programas de Turismo social como Colibrí Viajero; del rescate y fortalecimiento de los espacios urbanos más emblemáticos y de infraestructura turística; campañas de promoción y difusión turística para incentivar el aumento en los flujos de turistas a la ciudad, incrementar la ocupación hotelera, generar mayor derrama económica y empleos.

La funcionaria aludió al Informe que abarca de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2022, y destacó la importancia para la CDMX que se alista para ser sede de la edición 47 del Tianguis Turístico. Aquí se busca que sea la edición que logre mayores avances en llegada de compradores y vendedores, y que sirva para posicionar al destino como un lugar turístico por excelencia.

Llamó la atención sobre la realización de ferias turísticas que, dijo, son plataformas para acercar un destino como la Ciudad de México a touroperadores, aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques de diversiones, transportistas terrestres, a fin de crear alianzas y hacer negocios con compradores de productos y servicios turísticos provenientes de todo el mundo y facilitar el posicionamiento del

destino en los distintos mercados emisores de turistas.

Se llevaron también a cabo viajes de reconocimiento, desarrollo de guías, mapas y videos turísticos; relaciones estratégicas con otros destinos; difusión de eventos, campañas del destino en medios de comunicación -tradicionales y/o digitales- a nivel nacional e internacional.

La funcionaria destacó también el Turismo Social que, dijo, se ha consolidado como un derecho ciudadano en la capital del país. Y al respecto refirió que a través del programa “Colibrí Viajero”, 555 mil 510 personas de la población capitalina de menores ingresos tuvo la oportunidad de visitar, desde 2018 a la fecha, 132 recintos públicos y privados que incluyen los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón.

También el Área Natural Protegida “Sierra de Santa Catarina”; el Parque Ecológico de Xochimilco; el Complejo Cultural “Los Pinos”; el Papalote Museo Del Niño; el parque de diversiones Six Flags México; Kidzania; el Acuario Inbursa; la Zona Arqueológica de Tlatelolco; los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor, del Mural Diego Rivera; el Franz Mayer; el Interactivo Fantasy Lab Dreams; el Museo Soumaya; el del Fuego Nuevo; el Interactivo de Economía. Museo de las Ciencias, Cablebús y Museo de los Transportes Eléctricos, entre otros.

Adicionalmente en algunos casos los traslados se realizaron a bordo de unidades de transportación escolar con logotipos del Programa Colibrí Viajero. Así como con las unidades de las de las empresas Capital Bus, Turibús así como el Tranvía Turístico de la Ciudad de México, entre otras. Todo sin costo alguno ni discriminación de ninguna especie. De especial relevancia fueron los festivales y exhibiciones que con motivo de la tradición de los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos se realizaron en distintos puntos de la ciudad, así como la realización del Gran Premio Automovilístico de la Formula 1.

Finalmente, la Secretaria Nathalie Desplas ofreció cifras de la recuperación turística en la Ciudad de México durante el fin de semana del Día de Muertos y de Fórmula Uno con una ocupación hotelera del 91.13 por ciento, con la llegada de más de 410 mil turistas, y generaron una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos. Subrayó que para este año se estima la llegada de 11.3 millones de turistas en este año, una promedio de ocupación hotelera cercana al 60 por ciento y una derrama económica de 108 mil millones de pesos. Esta última cifra corresponde al 94 por ciento de recuperación con respecto al 2019.

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