Convoca Secretaria de Turismo a la unidad y sinergia de sectores público y privado para satisfacer a turista post pandemia

Publicado el 29 Agosto 2022

Ciudad de México, Jueves 25 de Agosto de 2022

                                                        Boletín 0014-2022/SECTUR CDMX

Convoca Secretaria de Turismo a la unidad y sinergia de sectores público y privado para satisfacer a turista post pandemia

• El nuevo turista tiene conciencia ética y de sustentabilidad en todo lo que decide • Gastronomía y conectividad para nómadas digitales, deben ser sus principales motivaciones

La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, convocó a la unidad de los actores turísticos para desarrollar una sinergia con el esfuerzo público y privado que permita a la capital del país potenciar su enorme creatividad innovadora, de modo tal que esté en condiciones de satisfacer las demandas del nuevo turismo post pandemia.

Al participar en la clausura de la Segunda Cumbre de Turismo, la funcionaria del gobierno capitalino dijo: “Este mensaje es de unión de todos los sectores y de todas las instancias de gobierno: nos demanda atención, nos pide sinergia en la parte pública y privada para potenciar esa enorme creatividad innovadora del sector”.

En el acto celebrado en el piso 51 de la Torre Mayor y ante funcionarios, legisladores y empresarios del sector turístico, entre ellos el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, precisó: “Este nuevo turista es diferente, pone a la gastronomía entre sus motivaciones de viaje, pero también quiere seguridad pública y sanitaria, más actividades al aire libre y también conectividad. Tiene una sensibilidad y una conciencia ética, de sustentabilidad en todo lo que decide. Y eso es muy importante porque si bien es cierto que el Covid 19 ha sido terrible para todos nosotros, también ha sido oportunidad de ver más claro lo que se quiere, de una manera más ética, solidaria, responsable y más sustentable”, apuntó.

También refirió, en relación a los nuevos turistas que implican un reto para La Ciudad que lo tiene Todo: “Los esfuerzos deben orientarse también a atraer al denominado nómada digital, al que ha decidido cambiar de país o ciudad para hacer tele trabajo. Ese tipo de turistas son muy importantes y les podemos corresponder con esa conectividad tan grande que tiene la Ciudad de México en los 33 mil puntos de wifi gratis de que se disponen y que se han desarrollado durante la gestión de la jefa de gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum”.

En su intervención la Dra. Desplas dio buenas noticias: “Las cifras turísticas del primer semestre de este año superan ya las de los dos años previos, la recuperación se nota franca, muy determinada. En 2019, en hoteles de calidad turística mundial de la ciudad, tuvimos 13.9 millones de turistas. Significa que hasta ahorita llegamos a un 70 por ciento de los turistas del 2019, menos turistas, si, pero que gastan más. El gasto llega a 77 por ciento del 2019 y la ocupación hotelera en el 81.8 por ciento de ese mismo año. La industria privada ha creado y diversificado tanto sus productos, que el turismo puede gastar más, tiene más opciones, se queda un poco más, la estadía es más prolongada y se nota en las estadísticas. Y esperamos pronto llegar a las cifras del 2019 en un 100 por ciento”.

Para cerrar, sentenció: “Cuando decimos que la CDMX lo tiene todo, es porque lo tiene al mismo tiempo. Es hablar de una metrópoli que brilla, que vibra, que está llena de colores, de contrastes en tiempos y espacios. Una ciudad que es una capital relevante a nivel mundial. Y cuando decimos que la ciudad se llena de colores y de contrastes es porque se adapta para y por el turismo, para satisfacerlo todo en sus exigencias con la oferta y la demanda”. ---o0O0o--