Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CDMX SERÁ SEDE DE CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO RURAL

Publicado el 13 Julio 2021

Ciudad de México, Lunes 12 de julio de 2021. Boletín 20 /CCC/SECTUR CDMX

CDMX SERÁ SEDE DE CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO RURAL

• Organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, participó el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués • Torruco Marqués anunció que en el 2022 la CDMX será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo Rural • La CDMX es una ciudad afortunada por la gran biodiversidad, cultura, gastronomía y superficie rural con la que cuenta: Marina Robles • Es importante encontrar el turista que se adecúe a esta propuesta, con criterios de sustentabilidad en los espacios ecológicos: Carlos Mackinlay

Al acudir como invitado especial para inaugurar el conversatorio “La Ciudad de México Capital del Turismo Sostenible. Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza”, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que la Ciudad de México será la sede en 2022 de la Cumbre Mundial de Turismo Rural, con la participación de 70 ministros de turismo de todo el mundo, sobre todo de Agricultura y de Medio Ambiente. Destacó que será una gran fiesta mundial y sólo falta ponerse de acuerdo con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili para dar los detalles donde el Gobierno capitalino tendrá un papel fundamental.

En su participación, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, destacó que el tema del turismo de naturaleza impone retos nuevos muy importantes en esta época de post pandemia, para lograr un desarrollo sustentable que combine creación de empleo, desarrollo de nuevos productos y que además, generen atractivo para el visitante, afirmó.

Durante la reunión por zoom que se dio esta mañana donde se iniciaron los trabajos de conversatorio,Carlos Mackinlay destacó que la capital del país es una ciudad afortunada, porque el 59 por ciento de su superficie es suelo de conservación, donde se encuentra el 12 por ciento de la biodiversidad nacional y el 2% de la mundial, lo que significa un gran potencial. El Secretario de Turismo de la Ciudad de México aludió a la política de desarrollo que sigue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y dijo que se ha promovido el reacondicionamiento y la apertura de diversos espacios en la zona de conservación y citó por ejemplo la reciente inauguración de la Cuarta Sección de Chapultepec, un nuevo espacio turístico rodeado de naturaleza.

También mencionó que el sábado anterior se inauguró la obra teatral Prehispánica, en el Parque Ecológico de Xochimilco, lo que convierte a este espacio en un recinto natural de turismo cultural, novedoso en la ciudad.

Destacó que en este encuentro donde estarán más de 50 estudiosos y analistas del turismo de naturaleza de diversos países habrá muchas actividades desde la discusión, también un conversatorio y propuestas, donde se abordarán las líneas de producto y cuáles serán las acciones y los criterios para realizar esta actividad.

Coincidió con la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, en el sentido de que se cuenta con un importante patrimonio biocultural, además de la riqueza cultural de los pueblos que están asentados en el área de conservación y muchos de los pueblos practican el turismo de naturaleza.

Marina Robles agregó que debemos buscar que todo el turismo sea una ruta y forma de trabajo en la búsqueda de un turismo sustentable. Y subrayó que la esencia del turismo de naturaleza radica en el goce de espacios que suelen además aportar salud emocional y salud física. El turismo de naturaleza nos permite una reconexión de una persona con nuestro entorno, más en estos momentos de largos encierros.

Comentó que la CDMX cuenta con 25 Áreas Naturales Protegidas, además de 33 Áreas de valor ambiental. De forma adicional, la capital del país cuenta con bosques y parques urbanos, como el Bosque de Chapultepec, Bosque de Aragón y Parque de los Coyotes.

Finalmente, informó que se ha abierto al uso público de estos lugares como el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Ecológico de la Ciudad de México y ahora cuentan con espacios que permiten hacer mucha más accesible y cómodo visitar todos estos sitios.

---- 000 ---