AL CIERRE DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO LAS CIFRAS SON TOTALMENTE FAVORABLES

Publicado el 31 Marzo 2023

Viernes 29 de marzo de 2023

                        Boletín 013 -2023/SECTUR CDMX

AL CIERRE DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO LAS CIFRAS SON TOTALMENTE FAVORABLES

 La derrama económica superará los 140 mil millones de pesos y se registraron más de cinco mil 250 citas de negocios  Los beneficios serán durante todo el año, donde se espera captar más de 15 millones de turistas hospedados en hoteles  Habrá un incremento de la derrama económica del 24 por ciento con respecto a 2019

La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, dio a conocer hoy que la derrama económica que se generó por la celebración del 47 Tianguis Turístico, en la capital de la República, que concluyó este día, superará los 140 mil millones de pesos, una cifra que refrenda –dijo la funcionaria- la capacidad que la urbe tiene para organizar exitosamente encuentros de gran formato además de los grandes espectáculos.

En el último día del 47° Tianguis Turístico –que por primera vez se llevó a cabo en la capital del país-, añadió que se concretaron más de cinco mil 250 citas de negocios, en el Pabellón de la Ciudad de México, e hizo notar que ha sido el más grande del que ha dispuesto en tianguis previos, toda vez que abarcó 910 metros cuadrados, en el Centro Citi Banamex, sede del evento. Al señalar que fueron más de 150 expositores los que se presentaron, dijo que la Ciudad de México nunca había sido tan ampliamente representada en encuentros similares previos, lo que significó la presencia de todos los segmentos del turismo, como son el eco turismo, turismo cultural, médico, religioso, de naturaleza, histórico, gastronómico, deportivo; esto es, dijo, estuvieron representados los segmentos de turismo que hay en la capital del país, la ciudad que lo tiene todo.

En el salón Valparaíso de este del centro de negocios Citi Banamex, dijo también que todo el esfuerzo desplegado para llevar a cabo este Tianguis se verá reflejado a lo largo del año, al término del cual, precisó, esperamos captar más de 15 millones de turistas nacionales e internacionales que arriben a hoteles de calidad turística y esperamos que la derrama estimada se acerque a los 140 mil millones de pesos, un incremento de 8 por ciento por turistas que lleguen a establecimientos de hospedaje.

Y un aumento del 24 por ciento a la derrama generada, con respecto a 2019, el año antecedente a la pandemia. Hizo notar que en los últimos cinco días, como resultado de la realización de este Tianguis, se registró una ocupación hotelera cercana al 70 por ciento por la llegada de 150 mil turistas, lo que ha dejado una derrama, en este periodo, de mil 662 millones de pesos. La funcionaria agradeció los esfuerzos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, por traer este tianguis a la capital del país.

Enseguida hizo notar la obra de gobierno de Sheinbaum Pardo en lo que va de su administración que, en lo que respecta al turismo, dijo, se refleja en que somos la ciudad mejor conectada en el mundo a través de wi-fi, y ahora disponemos de parques y áreas recuperadas en sitios turísticos como Xochimilco; se han elevado los niveles de seguridad, así como el medio ambiente, con la plantación de millones de árboles y plantas, todo en beneficio del bienestar no sólo de turistas, sino de la población en general.

“Este año la doctora Sheinbaum quiso acercar el Tianguis a los capitalinos, a la población y que toda la ciudad fuera parte de este tianguis, al realizar por primera vez el Festival Turístico de la Ciudad de México, sobre la avenida Paseo de la Reforna, donde la cultura turística, gastronómica y el comercio local estuvieron presentes.

“Todos estos esfuerzos de gran impacto para la Ciudad han acercado a la población al turismo y presenciamos así tres tipos de turismo en un mismo momento: el turismo de negocios, aquí en el recinto, el turismo de recreación en Reforma y el turismo social con una calzada cultural, en el Bosque de Chapultepec. Y eso nos ha permitido ganar varios premios.

                                       ---o0O0o---