Inaugura Torruco Programa de Promotores de Calidad Turística para renovar distintivo M en 300 empresas

Publicado el 25 Enero 2017
Oficial.JPG

El Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués, inauguró este día el Programa de Promotores de la Calidad Turística de la CDMX, cuyo objetivo central es que la Ciudad de México mantenga el primer lugar como destino con más empresas turísticas certificadas, mediante la renovación u otorgamiento del Sistema de Gestión de Calidad y Distintivo Moderniza (M).

Al recordar que a la fecha se han entregado unas dos mil 300 certificaciones, dijo ante estudiantes de diferentes instituciones de nivel superior de la licenciatura en Turismo, que con su ayuda y la aplicación de subsidios, el gobierno de la capital del país, podrá coadyuvar, en una primera etapa, en la renovación del distintivo M a unas 300 empresas, de las cuales 100 cuentan con tecnología de la información y comunicaciones.

Dijo también que tras la solicitud del gobierno federal para otorgar y renovar dicho distintivo, la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino detectó que la certificación respectiva ha caducado en mil 424 empresas turísticas de la capital del país, de las cuales 125 son hoteles; 633, restaurantes; 500, agencias de viajes y otras 166 de diferentes prestadores de servicios turísticos.

En instalaciones de la dependencia que encabeza, el Secretario Torruco hizo notar que el inicio del Programa de Promotores de la Calidad Turística de la CDMX se hizo mediante una convocatoria para seleccionar y reclutar a jóvenes estudiantes de la carrera de turismo en instituciones de nivel superior, a quienes se denominan “Promotores de la Calidad Turística”.

Torrucohabla.JPG

Todos ellos –procedentes en esta ocasión de la Escuela Superior del Turismo del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto de Estudios Superiores de Turismo y de la Escuela Bancaria y Comercial- , dijo, recibieron una capacitación de 12 horas para que conocieran los detalles, beneficios, requisitos de participación, proceso de implementación y subsidios del Sistema de Calidad y Distintivo Moderniza, desarrollado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

“Daremos inicio con 15 jóvenes durante seis meses quienes visitarán directamente a las empresas que tienen su distintivo caducado y/o estén interesadas en implementar el sistema. Y por cada empresa turística que ingrese al programa, los estudiantes obtendrán una ayuda económica de trescientos pesos”, dijo el funcionario al darles su mensaje de bienvenida.

Hizo notar que en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Confederación Nacional de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Consultora Mexicana de Negocios y la Sectur CDMX, “logramos tener subsidios para beneficiar a 300 microempresas, estos es: aquellas que tienen menos de 10 empleados, en la renovación de su distintivo M”.

Torrucoyestudiantes.JPG

Al recordar que Moderniza es un sistema de gestión para mejorar la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, dijo que fue diseñado por la Secretaría de Turismo federal en 2002 para brindar acceso a los servicios de capacitación y consultoría necesarios a fin de promover su eficiencia y modernización. Y de esta manera, coadyuvar a que las empresas turísticas ofrezcan cada vez un mejor servicio a visitantes nacionales y extranjeros.

---o0O0o---