INVITA GOBIERNO CAPITALINO A PROCESIÓN COMUNITARIA PREVIA AL GRAN DESFILE DE DÍA DE MUERTOS

Publicado el 25 Octubre 2022

SC/CPDC/367-22 Ciudad de México, 24 de octubre de 2022

INVITA GOBIERNO CAPITALINO A PROCESIÓN COMUNITARIA PREVIA AL GRAN DESFILE DE DÍA DE MUERTOS

● El sábado 29 de octubre a las 11:00 horas la Procesión Comunitaria partirá de la Puerta de los Leones rumbo al Zócalo capitalino para dar paso, a las 17:00 horas, al Gran Desfile de Día de Muertos

● La Secretaría de Turismo capitalina prevé la asistencia de un millón de personas y una derrama de 4 mil mdp gracias al arribo a la Ciudad de México de turistas nacionales e internacionales

● Destacan que este año se contará con la presencia de 32 catrinas representativas de cada estado

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, encabezó la presentación de la Procesión Comunitaria de Día de Muertos 2022 que se realizará este sábado 29 de octubre a las 11:00 horas con motivo de la celebración de las tradiciones mexicanas y con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, misma que saldrá de la Puerta de los Leones en Avenida Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino -este evento antecede al Gran Desfile de Día de Muertos que comenzará a las 17:00 horas-. “Será la Procesión Comunitaria con toda las Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS); Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y Centros Comunitarios quienes van a arrancar este año la primera procesión antes del Gran Desfile que concluirá en la noche en Zócalo capitalino”, explicó la titular de la Secretaría de Cultura.

En compañía de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México; María Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal; Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo capitalina; y Rita Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria, así como de Sara Jani Murillo, directora de Operaciones de Ezel Life, De Icaza destacó que este año la capital será la anfitriona de esta celebración que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.

Además, Claudia Curiel de Icaza agradeció a la iniciativa privada su participación en el Gran Desfile de la Ciudad de México, que este año tiene como tema “México: El ombligo de la luna” y forma parte del proyecto cultural liderado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardom, en donde participan mil 600 voluntarios y un total de 16 carros alegóricos; además festejó la participación y colaboración del Gobierno de Veracruz y el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como de las nuevas atracciones que sumarán las funerarias Gayosso, J. García López y Funeza, NESTLÉ Café de Olla, Sal La Fina, Converse, e AT&T con un carro alegórico que abordará a las leyendas del fútbol.
El trayecto contará con la participación de 344 músicos, entre ellos Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, el Salón Los Ángeles, Fuego Azteca Marching Band y Búhos Marching Band, además de 162 invitados y la apertura del portal en el Zócalo con la participación estelar de la artista Ángela Aguilar, quien regalará al pueblo mexicano la interpretación de “La Llorona” y “La Malagueña”.

En esta edición participarán grandes artesanos de nuestro país, artistas y diseñadores de gran trayectoria que decidieron trabajar en conjunto para entregar el mejor desfile, entre ellos: Pablo Fernández, David Lombrozo, Eloise Kazan, Carlos Navarrete Patiño, Colectivo Última Hora, Ariel Rodríguez y Lacho Villanueva.

La funcionaria capitalina también destacó que, por primera vez, el Desfile contará con un cuento de día de muertos titulado “Luna, la última guardiana del portal”, el cual podrá seguirse en tiempo real a través de un código QR o en la página desfilediademuertos.cdmx.gob.mx, y narrará las aventuras de la última princesa mexica, quien deberá recorrer los ocho capítulos a lo largo del recorrido para poder llegar al Zócalo, abrir el portal y convertirse en su guardiana.

El Gran Desfile de Día de Muertos está dividido en un prólogo y ocho capítulos que llevan por nombre: "La Nueva Guardiana del Portal", "Caminos de Cempasúchil", "El Mictlán", "La Revolución y Posada", "El Carnaval de Calaveras", "Arte", "La Fiesta en el Ombligo de la Luna" y "La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo”.

Siete nuevos personajes acompañarán la columna del desfile: Luna, Meztli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina. En tanto que habrá un carro alegórico de la Selección Mexicana, representaciones gigantes de La Llorona, Juan Gabriel y Chavela Vargas.

Asimismo, la titular de esta dependencia aplaudió la participación de talleristas y usuarios de los centros culturales que dan vida al proyecto cultural que anteceden este año el desfile con la Procesión Comunitaria el sábado 29 de octubre y la suma de 16 desfiles en cada una de las alcaldías con diversos eventos culturales el 1 de noviembre.

“Esta gama de centros y recintos culturales son los que han elaborado toda esta mega procesión no solamente con los talleristas, los promotores culturales, sino lo más importante, con los usuarios, con los alumnos y alumnas, desde niños de las primeras infancias, juventudes, mujeres y adultos mayores. Todo lo que ustedes van a ver ahí es hecho al 100 por ciento con las manos de nuestros usuarios, con las manos, los saberes y la transmisión de la tradición de nuestros talleristas”, agregó Rita Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, recordó que esta gran celebración es un referente para viajeros de todo el mundo que quieren conocer y vivir esta magnífica experiencia, ahora en un nuevo periodo de recuperación tras la pandemia, que ha sido retratada en diversas cintas cinematográficas que se han visto motivadas a compartir estas tradiciones en la pantalla grande.

“Uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal es diversificar las estrategias de promoción para incrementar los flujos turísticos, la derrama económica y la inversión. Para tal efecto, hemos puesto en marcha, en diferentes entidades de la República Mexicana, diversos eventos de talla internacional de alto impacto”, dijo Marqués.

En su turno, Nathalie Desplas, secretaria de Turismo local, habló acerca del impacto turístico que tendrá el Gran Desfile Día de Muertos en la Ciudad de México. En términos de derrama económica dejará durante estos cinco días más de 4 mil millones de pesos en materia de alojamientos, paseos y otros servicios turísticos que atraerá a curiosos de diversas partes del mundo y la República Mexicana, quienes serán recibidos también con el programa Colibrí Viajero que ofrecerá recorridos dramatizados a 70 mil personas.

“La Ciudad de México se viste de gala para celebrar a nuestros muertos, nuestros difuntos y celebrar con ellos la vida, la unión familiar y honrarlos a través de estas hermosas costumbres heredadas de nuestros ancestros a través de altares de muertos, catrinas, conciertos, festivales gastronómicos música y color que inundarán las calles de nuestra ciudad”, expresó Desplas.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, explicó que este año, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se hizo una invitación a los gobiernos de todo el país para que cada uno represente sus tradiciones de Día de Muertos con un altar en el Zócalo capitalino que abrirá al público el 28 de octubre, por lo que habrá 32 de ellos con sus respectivas catrinas para dar muestra de las tradiciones de cada región y sus diversos rituales.

“Este Día de Muertos, una de las fiestas más importantes que tenemos y por la que somos reconocidos mundialmente, vamos a tener la representación de cada uno de los estados en el Zócalo de la ciudad. En esta ocasión cada una de las ofrendas va a tener un tipo de guiño hacia distintas culturas de cada uno de los estados porque sabemos que los pueblos indígenas en esta ritualidad son un elemento especial porque caracterizan y le dan identidad a cada una de las demarcaciones territoriales en esta celebración”, expuso Bespalova.

La Secretaría de Cultura capitalina llevará por primera vez la celebración de Día de Muertos a la realidad virtual en el “Metaverso” a través de las plataformas Spatial y Decentraland de Ezel.Life donde se desarrollará una fiesta internacional de avatars en la que los participantes podrán diseñar su propio catrín o catrina a través de teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y oculus de realidad virtual, con acceso gratuito durante noviembre.

“El Metaverso es considerado la próxima versión del internet, es una red integrada de espacios virtuales 3D que promete cambiar la forma en la que interactuamos y tendrá un papel muy importante en la cultura, en la forma de preservarla y de poder llevarla a otras generaciones y a todas partes del mundo mediante mundos virtuales interactivos de alta calidad en donde cualquier persona puede sumergirse en ellos”, explicó Sara Murillo.

En el Metaverso también se podrá interactuar con los carros alegóricos y presenciar las reinterpretaciones del "Sueño de una noche de verano" de Diego Rivera y “La Catrina” de José Guadalupe Posada.

Link para las acreditaciones de Día de Muertos: https://bit.ly/PrensaDesfileMuertos

Para conocer todas las actividades por el Día de Muertos consulta la Cartelera (https://cartelera.cdmx.gob.mx/). El desfile también podrá ser visto a través de un Código QR, en Capital 21 y redes sociales .

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

                                -o0o-