Arranca venta de cempasúchil en la zona chinampera del Suelo de Conservación

Publicado el 20 Octubre 2022

Arranca venta de cempasúchil en la zona chinampera del Suelo de Conservación

• Con el programa Altépetl Bienestar se ha podido avanzar en la mejora y protección del Suelo de Conservación mediante apoyos directos a productores • Este 2022 se produjeron 5 millones de macetas de cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos, cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar

Al dar el banderazo simbólico a la temporada de venta de cempasúchil en el Ejido de San Gregorio Atlapulco, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, llamó a las y los capitalinos a comprar estas flores y mantener la tradición del Día de Muertos, riqueza de nuestra cultura reconocida a nivel internacional.

“Este día (de muertos) en el que honramos la vida de la gente que ya se fue, nuestra gente querida pero que también es importante porque mantiene la esencia de la producción, la esencia de la vida de muchas de estas comunidades que producen la flor de cempasúchil, una derrama económica que por supuesto se traduce en el bienestar de las personas, que es una de las cosas que más importa al Gobierno de la doctora (Claudia Sheinbaum)”, precisó.

Robles García destacó que con la puesta en marcha del programa Altépetl Bienestar, desde 2019, se ha avanzado en la mejora y protección del Suelo de Conservación mediante apoyos directos a productores, quienes han podido recuperar muchas tierras ociosas, miles de hectáreas que habían sido olvidadas y que hoy en día producen plantas, a través de un sistema de cultivo reconocido a nivel mundial.

Muestra de ello, dijo, es que para este 2022, floricultores del Suelo de Conservación produjeron5 millones de macetas de cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos, cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar. En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, mientras que en 2019 se produjeron 900 mil plantas; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; y en 2021, 3.5 millones de plantas.

Para mantener este avance productivo, recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para que el presupuesto que se otorga al Suelo de Conservación, que hasta ahora es de más de mil millones de pesos anuales, no disminuya en los próximos años.

“En estos cuatro años hemos venido a gozar de este paisaje, a gozar y a mostrar los avances que con los grupos de productores, con los técnicos, con todo el personal de la CORENADR se ha logrado en esta parte del país y de la ciudad”, expresó.

Con el llamado de “Sin cempoalxóchitl no hay Mictlán”, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, llamó a la población a consumir las flores de cempasúchil en la ruta agroturística y en los mercados de Plantas Cuemanco, Cuemanquito, Palacio de la Flor, Flores Madre Selva y en el de Plantas San Luis Tlaxialtemalco, donde los visitantes podrán adquirir de forma directa todas las variedades de cempoalxóchitl que se producen y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Recordó que las rutas agroturísticas implementadas por la DGCORENADR forman parte del programa Altépetl Bienestar, un modelo de apoyo para el campo que fomenta el desarrollo rural con la reactivación de parcelas ociosas y apoyos a los productores agrícolas en las etapas de capacitación, producción y comercialización.

"Hoy la Ciudad de México también es productora y produce para vender;somos grandes productores de cempasúchil, así como se comercializa en 20 estados de la República, también en la Ciudad. Tenemos grandes variedades de flor de cempasúchil: la larga que se conoce como greña, la clemolito, que es la variedad criolla y también está marvel II que es la flor naranja".

Desde la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, López Gutiérrez comentó que a la fecha hay 8 mil 300 beneficiarios del programa Altépetl Bienestar y que la producción de cempasúchil representa una fuente de trabajo para más de 5 mil familias que dependen directamente de esta venta, de ahí que alzó la voz para pedir: ¡Ayudemos a los productores del Suelo de Conservación!".

Finalmente, la secretaria de Turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel, sostuvo que las tradiciones son la parte del turismo que la actual administración quiere presentar al mundo, para promover toda la riqueza que se tiene, en el ámbito: sociocultural, económico y ambiental.

Las y los visitantes podrán recorrer a pie o en bicicleta las rutas agroturísticas del 19 al 31 de octubre en un horario de 09:00 a 18:00 horas, su asistencia genera un impacto positivo al apoyar económicamente a los grupos de productores de la ciudad con la compra de cempasúchil, además de mantener viva la tradición del Día de Muertos.

Cabe mencionar que las variedades comerciales de flor de cempasúchil que se comercializan en Suelo de Conservación no son transgénicas, se trata de variedades híbridas, resultado del mejoramiento de especies nativas. Actualmente, el Centro de Intercambio de Información Sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB) no tiene registrado al cempasúchil como organismo genéticamente modificado.

Desde el año 2008 la celebración del Día de Muertos fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de México para toda la Humanidad, y representa una tradición que evoca la presencia de los seres queridos que ya fallecieron, además de que esta festividad está ligada al final del ciclo de la producción de maíz, el cultivo más representativo de México.

                                       ---o0O0o---