Sirha, por segundo año consecutivo, en la Ciudad de México

Publicado el 08 Febrero 2017
Odile, embajadora y Torruco.JPG

La amplia variedad de la oferta gastronómica de la Ciudad de México, que le ha merecido reconocimientos internacionales, incluidas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y las más importantes publicaciones turísticas en el mundo, generaron la confianza para que, de nuevo, en la capital del país, se celebre el encuentro Sirha México 2017.

Al inaugurar los trabajos de este Salón Internacional para Restaurantes, Hoteles y Alimentos, Sirha México 2017, considerado un trade show, el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, dijo que el encuentro representa una gran oportunidad para que los profesionales de la hotelería y el food service conozcan otras empresas extranjeras y descubran nuevos servicios y técnicas.

Desde este día y hasta el próximo Viernes 10 de este mes, dijo, Sirha México 2017 reunirá a 314 expositores en proveeduría nacional e internacional de la industria hotelera y restaurantera: fabricantes, importadores y distribuidores de productos alimenticios y bebidas; equipo de cocina, productos y equipo para panadería, repostería o café; mobiliario, vajilla, y artículos de decoración, así como tecnologías, servicios y productos de higiene.

Dijo también que el encuentro Sirha México 2017, un evento Premium Internacional, se ha celebrado ya en Ginebra, Suiza; Estambul, Turquía; Río de Janeiro, Brasil y Budapest, Hungría, se lleva a cabo por segunda ocasión consecutiva en la capital mexicana y se espera que acudan unos 11 mil visitantes del interior de la República, así como de ciudades de América Latina.

En el World Trade Center de la colonia Nápoles, el funcionario del gobierno capitalino dijo que durante este encuentro se realizará una competencia de chefs de toda América Latina, cuyos ganadores serán los representantes de la región para participar en la gran final del Bocouse d´Or, el concurso mundial de la cocina, el campeonato bienal de cocineros, a celebrarse este mismo año en Lyon, Francia.

“Foros de talla internacional como éste, permiten a la Ciudad de México consolidarse como la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina”, expresó el Secretario Torruco Marqués y enseguida hizo notar que la gastronomía de la capital del país es eje fundamental de la próspera actividad en que se ha convertido el turismo, dado el apoyo que desde el principio le ha dado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al respecto, dijo que en 2016 el turismo generó 84 mil millones de pesos, 21.6% más que en 2015; creó más de un millón 100 mil empleos, 5.3% más que el año inmediato anterior y promovió inversiones por mil 716 millones de dólares, es decir, 63.4 por ciento más que el año pasado. Y la gastronomía, dijo, se ha convertido en atractivo esencial para viajeros interesados en tener experiencias culinarias únicas.

Acompañado de la directora general de Sirha y presidenta de Sirha México, Marie-Odile Fondeur, dijo que “la capital de todos los mexicanos cuenta con una oferta gastronómica extraordinaria, al concentrar en sus más de mil 800 restaurantes de calidad turística, las cocinas de todos los estados de la República, así como numerosos y diversos platillos de carácter internacional”.

Finalmente recordó que por su gastronomía, la CDMX mereció entre otros reconocimientos internacionales la Declaratoria de la Comida Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco; que la revista Forbes la considere la cuarta ciudad del mundo con mejor oferta gastronómica y que tres de sus restaurantes –Pujol, Quintonil y Biko- figuren entre los 50 mejores del mundo, según la lista de S. Pellegrino & Acqua Panna.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, hizo notar que en su última reunión de Lyon, Francia, Sirha fue visitada por 80 mil personas y en ese sentido hizo notar el creciente interés que el encuentro ha despertado en la CDMX, toda vez que el año pasado se esperaban 100 expositores y ocho mil visitantes y ahora las cifras respectivas son evidentemente mayores.

En el acto inaugural participaron también Carlos Aguirre, vicepresidente de Sirha México; la chef Josefina Santa Cruz, embajadora de Sirha México; Olivier Roux, de CEO Grupo GL Events y el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Eloy Rodríguez Liñero. ---o0O0o---